IN EXTENSO.- Luego de la llegada de un fuerte frente de humo intenso entre el viernes pasado y este lunes, que llegó a 60 microgramos por metro cúbico de PM10, que son las partículas contaminantes generadas por las quemas incontrolables en La Asunta e Irupana, el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, informó este lunes que los niveles se acercan a lo permitido.
“Nosotros a través de la red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) hacemos un monitoreo diario de material particulado suspendido en la atmósfera y ya desde la anterior semana hemos podido evidenciar que estos niveles han ido aumentando en el municipio, el día viernes (25) hemos llegado a niveles de casi 60 microgramos cúbicos por material particulado (PM10) y en otros puntos hemos tenido más de 100. En el momento estamos relativamente cerca de los niveles permisibles”, informó Lorberg.
El secretario edil explicó que gracias a las cuatro estaciones que tiene la Red de MoniCA, se detectó inicialmente el viernes (25) los 60 microgramos por metro cúbico de PM10 en el macrodistrito Centro de la ciudad, que son las partículas contaminantes que están por encima del rango permitido (50). Las estaciones están situadas en Cota Cota, Cotahuma, Villa Fátima y el Centro y generan información sobre la calidad del aire cada media hora.
Recomendaciones de salud
A raíz de esta contaminación de la atmósfera, derivada de los focos de calor que se han incrementado en Los Yungas, el secretario ambiental recomendó que la ciudadanía utilice barbijo en espacios al aire libre para evitar inhalar las partículas contaminantes.
“Lo que recomendamos primeramente a la población, especialmente a los grupos más vulnerables que vendrían a ser las personas gestantes, las personas de la tercera edad y los niños, recomendarles que estos días no tengamos actividades al aire libre y tengamos puesto nuestro barbijo”, dijo Lorberg.
La autoridad municipal catalogó la situación de “alarmante”, por lo que llamó la atención a las autoridades departamentales para que asuman control de la situación y atiendas esta emergencia ambiental. Es función de la gobernación y el gobierno evitar estos chaqueos y quema de bosques en el norte de Bolivia, sin embargo no cumplen con su labor, y que va en desmedro de los ciudadanos.
“Es una situación alarmante, llamamos también a la reflexión a los municipios aledaños, especialmente a las autoridades departamentales y nacionales para que puedan coadyuvar con esos municipios (de La Asunta e Irupana) que ya se han declarado en emergencia y que les ha sobrepasado su capacidad de atención, recurran pues a los niveles departamentales y nacionales para poder sofocar estos focos de calor, que están produciendo daños ambientales en los municipios colindantes”, dijo el titular de Gestión Ambiental.
Las PM10 son las partículas sólidas o líquidas de metal, polvo, cenizas, hollín. Cemento o polen que se esparcen en la atmósfera y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 micrómetros (µm). Este material afecta las vías respiratorias, especialmente a aquellas personas vulnerables que tienen enfermedades pulmonares, los adultos mayores, niños y mujeres embarazadas, quienes deben evitar la exposición al aire libre.
(panbolivia.net/WordPress) 29/11/22, La Paz.
rc/hj/amn/bs