Metro Cuadrado.- Después que se reanudó la construcción ilegal en la Av. Los Álamos, a la altura de la calle 15 de Calacoto, donde en mayo murieron tres obreros por caída de un talud, la Alcaldía de La Paz informó este domingo que la empresa ya fue notificada, anunció que los procesos administrativos proseguirán y afirmó que el lugar está considerado de riesgo.
“Una cosa es que la empresa (Disa) tenga la necesidad de realizar algún tipo de trabajos y otra cosa es que lo haga sin autorización y eso es lo que nuevamente ha ocurrido, se han realizado las notificaciones correspondientes”, informó el secretario municipal de Gestión, Juan Pablo Palma.
En mayo de 2022, tres obreros murieron después de la caída de un talud en la construcción ilegal en la Av. Los Álamos, a la altura de la calle 15 de Calacoto, y entonces la edificación fue paralizada por la intervención judicial. Entonces, la Alcaldía de La Paz recordó que la constructora Disa fue notificada en noviembre de 2021 y en marzo de 2022 para que paralice las obras, pero continuó. Además, la empresa respondió que tenía autorización para construir de la Alcaldía de Palca, pero en territorio de La Paz.
Palma afirmó que la Subalcaldía Sur atiende el caso porque la construcción ilegal se eNcuentra en su jurisdicción. “Es un tema que lo vemos a través de la Subalcaldía de la zona Sur y se van a seguir los procesos administrativos que correspondan y también si corresponde serán procesos en la vía penal porque la empresa Salinas (Disa) una vez más vulnera todos los procedimientos, el sentido común y parece que viven en otro municipio, realmente sienten ellos que viven en otro municipio. El Gobierno Municipal ha tomado ya las acciones necesarias al respecto”, dijo.
El subalcalde Sur, Vladimir Ávila, lamentó el viernes que la constructora haya reanudado los trabajos en esta edificación sin ninguna autorización. “Llama la atención, ya que esto se encontraba en un proceso de investigación; por otro lado, la Alcaldía no autorizó ningún permiso de construcción o movimiento de tierra y nos extraña que esta empresa esté trabajando”, explicó.
Precisó que el martes (22) pasado se hizo una notificación al propietario para que muestre el correspondiente permiso de construcción y el jueves (24) se intervino para que se suspendan las obras, en la Av. Los Álamos, a la altura de la calle 15 de Calacoto.
“Cuando hemos constatado que este señor estaba trabajando, se han apersonado los funcionarios, a través de la Unidad de Fiscalización, y han entregado un memorándum de fiscalización. Posteriormente, se volvió a ir con la Unidad Jurídica de la Central a presentar y a colocar paralización de obras”, añadió.
(panbolivia.net/WordPress) 28/11/22, La Paz.
rc/hj/bs