D´BOLEA.- El futbolista que vea este número de amonestaciones, tanto en un partido como en dos distintos, se perderá el siguiente compromiso. Todos los jugadores pasan limpios a semifinales. Ya hay seis jugadores amenazados con una amarilla
Ahora que acaba de arrancar el Mundial, conviene recordar una de las grandes novedades de esta cita mundialista. Y tiene que ver con el ciclo de tarjetas amarillas máximo que puede recibir cada jugador antes de ser suspendido un encuentro.
El ciclo no será de tres como sucede en competiciones como en la Liga de Campeones de UEFA o de cinco como en la competición liguera española. En este caso se reduce a sólo dos como recoge el punto 4 del artículo 9 relativo a las tarjetas amarillas y rojas: » Si un jugador o entrenador recibe dos amonestaciones durante dos partidos diferentes, automáticamente será suspendido del siguiente partido de su equipo».
Seis jugadores ya podrían perderse la tercera jornada
Esto supone que ya hay seis jugadores que corren el riesgo de perderse la tercera jornada de esta fase de grupos si vieran una segunda amarilla en la segunda jornada de grupos. Dos en Ecuador y otros cuatro en la selección qatarí.
En primer caso, corren este riesgo Caicedo y Méndez, ambos amonestados ayer domingo por Orsato. En el caso de Qatar, han visto la tarjeta amarilla el portero Saad Al Sheeb; el centrocampista Karim Boudiaf y los delanteros Almoez Ali y Akram Afif.
Todos limpios a semifinales
Un ciclo de tarjetas que dejará de tener vigencia para aquellas selecciones que pasen a semifinales. Es decir todos los jugadores y técnicos quedarán limpios a la conclusión de los cuartos de final. «Las tarjetas amarillas individuales en la competición final se cancelarán después de la
cuartos de final.» Luego los futbolistas que alcancen esta eliminatoria, sólo se perderán la final si vieran precisamente dos amarillas en este duelo de semifinales o la roja directa. En este caso se expone además a sanciones disciplinarias. «Si un jugador o oficial de equipo es expulsado como resultado de una tarjeta roja directa o indirecta, automáticamente será suspendido del siguiente partido de su equipo. Además, podrán imponerse sanciones adicionales en el caso de tarjeta roja directa».
Además todas aquellas sanciones por tarjeta roja que no puedan cumplir los futbolistas en este Mundial, debido a la eliminación de la misma, tendrán que cumplirlo en el siguiente encuentro oficial que tenga que jugar su selección. (MUNDO DEPORTIVO)
(panbolivia.net/WordPress) 21/11/22, Qatar.
rc/hj/bs/md