IN EXTENSO.- Se colocan las vacunas contra el coqueluche en los hospitales y centros de salud municipales, además en Auxilio La Paz 167 las 24 horas continuas; a niños de cero a cinco años para protegerlos de una enfermedad que se creía que había superado.
La secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, informó que hasta el sábado no había ningún caso de coqueluche en el municipio paceño. “En la ciudad de La Paz todavía no tenemos ningún caso reportado de coqueluche, sin embargo, ya hemos tomado los recaudos, reforzando el tema de la vacunación que es la principal forma de proteger principalmente a nuestros niños”.
La autoridad municipal invitó a los padres de familia a que lleven a sus hijos menores de cinco años a la base operativa del Sistema Municipal de Atención Prehospitalaria y de Emergencias Auxilio La Paz 167, ubicada en el Parque Urbano Central (PUC), o acudir a los hospitales municipales, también a los centros de salud más cercanos a sus domicilios, para recibir la vacuna pentavalente que también protege de coqueluche.
Explicó que el coqueluche o tosferina es una enfermedad respiratoria que se produce por una bacteria, Bordetella pertussis y se manifiesta mediante la tos. “Es un problema respiratorio, los niños presentan tos profunda que ocasiona dolor en el pecho, fiebre, malestar general y dolor articular; de no ser tratada oportunamente puede dejar secuelas, como convulsiones u otros problemas a largo plazo que afectarían su vida”, precisó.
La vacuna pentavalente es parte del esquema del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), la dosis se debe recibir a los dos, cuatro y seis meses de edad, como esquema de base, posteriormente a los 18 a 23 meses recibirá el primer refuerzo y a los cuatro años el segundo refuerzo.
(panbolivia.net/WordPress) 21/11/22, La Paz.
rc/hj/bs