IN EXTENSO.- Al menos ocho árboles cayeron la noche del sábado en algunas zonas de la ciudad de La Paz, causadas por ráfagas de viento, algunos obstruyeron vías y ocasionaron cortes eventuales de electricidad.
“Nueve atenciones de árboles y ocho con caída, hemos respondido con poda para garantizar transitabilidad vehicular y peatonal; hay que informar a la población que fueron producidos por fuertes vientos, ráfagas de vientos muy fuertes que ocasionaron (el sábado) la caída fortuita de árboles”, precisó Marcelo Lorberg, en conferencia de prensa en plaza Abaroa y de esta manera descartó pudrimientos.
La gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes Parques y Forestación (Emaverde), Ángela Oropesa, informó este domingo que varios de las ocho caídas de árboles tuvieron que ver con obstaculización de vías la noche del sábado.
Citó el álamo de 22 metros caído en la Av. Arequipa, equina plaza Humboldt, que obstaculizó el tránsito vehicular por algunas horas, pero este como otros árboles caídos fueron levantados antes de las 02:00 de este domingo.
Oropesa afirmó que el segundo árbol y quizá el más grande fue un pino que cayó entre las calles tres y cuatro de Mallasa sobre una pared de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y también sobre cables de electricidad. El árbol tenía entre 28 y 30 metros de largo.
“Era enorme, el más grande, tenía 30 años de antigüedad y ocasionó corte de electricidad”, lamentó, al indicar que fue levantado con apoyo de obreros de la distribuidora de electricidad DeLaPaz y la participación de los vecinos del sector porque el pino obstaculizó los dos carriles.
Oropesa también informó que en Mallasa otro árbol cayó en proximidades del Bioparque Vesty Pakos, un eucalipto de 25 metros de largo cerró los dos carriles de la vía y comprometió los cables de electricidad.
Un árbol también cayó en la calle 13 de la Av. Ballivián de la zona de Calacoto, obstaculizó la vía por algunas horas la noche del sábado. Oropesa informó que otros cayeron en Alto Sopocachi y Alto Irpavi, lo que impidió el tránsito vehicular de manera eventual.
Oropesa informó que el personal experto de Emaverde troceó los árboles caídos y los colocó a un costado de las vías antes de las 02:00 de esta madrugada y este domingo fueron retirados en camiones y trasladados al exrelleno sanitario de Mallasa. Precisó que los cortes se realizan después del visto bueno de DeLaPaz para evitar accidentes.
Lorberg informó que rige la veda a la poda de árboles en el municipio de La Paz desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo del 2023. Explicó que está prohibida la poda de árboles con la finalidad de proteger la fauna de la ciudad y evitar que los árboles sufran cortes innecesarios y estén propensos a enfermar y comprometer su vida.
(panbolivia.net/WordPress) 20/11/22, Qatar.
rc/hj/amn/md