D´BOLEA.- Inglaterra pretende llevar a cabo dos gestos solidarios este lunes en el marco del partido de su debut en el Mundial 2022 ante Irán. Por un lado el seleccionador, Gareth Southagte, avanzó hoy que sus jugadores se arrodillarán antes del pitido inicial, como sigue produciéndose esta temporada en determinadas jornadas de la Premier League.
Inicialmente este gesto se realizó en solidaridad con las protestas por la muerte en 2020 del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía de Minneapolis y posteriormente se ha convertido una iniciativa en apoyo de la igualdad.
Southgate considera que el Mundial es por su magnitud un marco idóneo para que su selección siga transmitiendo un mensaje contundente en favor de la inclusión.
Kane, decidido
Pero Inglaterra también está dispuesta a lucir, por medio de su capitán Harry Kane, el brazalete arcoíris ‘One Love’ diseñado para expresar la solidaridad con las personas marginadas, incluido el colectivo LGTBI, dado que la homosexualidad está prohibida en Qatar.
Los capitanes de Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Suiza, Gales, clasificadas para el Mundial, así como de Suecia y Noruega. también secundarán la iniciativa pese a que se exponen a una sanción por parte de la FIFA.
Según The Telegraph, la FIFA ha comunicado a la Federación Inglesa de Fútbol (FA) que su reglamentación prohíbe el uso del brazalete arcoíris. De ahí que instara a las selecciones en cuestión adherirse a la iniciativa lanzada por el propio organismo futbolístico de acuerdo con tres agencias de la ONU: un brazalete tradicional con mensajes alusivos a la reivindicación.
¿Tarjeta amarilla o multa?
Este mismo domingo ha tenido lugar en un hotel de Doha una reunión entre las selecciones implicadas con objeto de solucionar el conflicto, pero la FIFA no se ha salido con la suya.
La FA escribió a la FIFA en septiembre para aclarar si los capitanes de las selecciones mencionadas, incluido Harry Kane, verían tarjeta amarilla en caso de lucir el brazalete ‘One Love’ durante el Mundial, pero no han recibido respuesta hasta el día de hoy. La FA está dispuesta, en cambio, a aceptar una multa.
«Hemos dejado claro que queremos usar el brazalete», dijo hoy Kane. «La FA está hablando con la FIFA en este momento y estoy seguro de que mañana, a la hora del partido, tendremos su decisión». (MUNDO DEPORTIVO).
(panbolivia.net/WordPress) 20/11/22, Qatar.
rc/hj/bs/m