IN EXTENSO.- Un “no me importismo” caracteriza el accionar de los miembros de la Brigada Parlamentaria de La Paz según el alcalde Iván Arias, puesto que este es, a su juicio, el momento propicio para que vean cómo coadyuvar a los municipios pequeños que perderán población con el próximo censo.
Explicó que con las propuestas de ley, para garantizar la redistribución de escaños parlamentarios y recursos de coparticipación tributaria, presentadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la brigada podría intervenir con propuestas destinadas a generar un fondo de compensación en favor de los municipios que perderán población.
“En La Paz los municipios que vamos a crecer somos La Paz y El Alto y las ciudades intermedias. La Paz tienen 87 municipios, yo no entiendo cómo la Brigada Parlamentaria, la del Congreso y la Departamental, no dicen nada del resto de municipios que van a perder población, no les preocupa. Hay municipios muy pequeños, ¿qué vamos a hacer con estos municipios?, no los veo manifestarse, es un ‘no me importismo’ que raya en la indiferencia, no puede ser”, dijo.
Además, se reunió este viernes con el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, luego ofrecieron una conferencia de prensa y fue entonces que Arias expresó su preocupación a los periodistas.
También precisó que a La Paz y El Alto es probable que se sumen municipios como Achacachi, Viacha, Patacamaya y Caranavi que no sufrirán pérdidas de población, después que efectivice el censo, pero habrá municipios que sí se verán afectados y la inacción de los parlamentarios paceños para propiciar que este tema sea incluido en la ley del censo revela la indiferencia con la que se tratan estos temas.
“La Brigada Parlamentaria de La Paz y sus asambleístas no hacen nada, simplemente miran el cielo, creo que esta es una buena oportunidad, no solo para ponerle fecha al censo, no solamente para repartir diputados y recursos, sino que deberíamos pensar qué vamos a hacer con los municipios pequeños”, aseveró Arias.
“Si hubiera voluntad políticas esta ley ya hubiera sido considerada por dispensación de trámites, los mismo mecanismos que utilizan en el parlamento para aprobar cuando les conviene, sesionan en 24 horas y al día siguiente nos hacen aparecer normas, cuando quieren agilizan, pero hay falta de voluntad”, finalizó.
(panbolivia.net/WordPress) 19/11/22, La Paz.
rc/hj/bs/amn