D´BOLEA.- Un fotógrado aficionado reveló las fotos del mítico encuentro en el Estadio Azteca a 36 años de haberse jugado. Las imágenes que muestran como nunca el primer gol de Maradona, los festejos posteriores y el «Nucazo» del Vasco Olarticoechea.
El archivo de fotos en los que participa Diego Armando Maradona es inagotable. El Argentina contra Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 1986 fue el encuentro más icónico de su carrera, y uno de los más significativos en la historia del fútbol. Los dos goles marcados por el astro argentino en aquella tarde son un recuerdo imborrable para los fanáticos del fútbol, así como también para la memoria colectiva de los argentinos.
A pocos días del Mundial de Qatar, salieron a la luz un conjunto de registros fotográficos inéditos que retratan el momento en el que Maradona se impulsa en el aire para aventajar al arquero inglés Peter Shilton y marcar el famoso gol con la mano, globalmente conocido como «La Mano de Dios».
Las fotos fueron difundidas por una cuenta de archivo con momentos del «10». Según explicaron, el responsable fue Joe O’Connell, un turista irlandés que estuvo en el Mundial de México como fotógrafo no aficionado, presenciando dos partidos de aquella competición: Argentina-Inglaterra y Argentina-Bélgica. Los registros estuvieron 36 años sin hacerse públicos.
LAS FOTOS INÉDITAS DE LA MANO DE DIOS
La primera imagen fue tomada desde la platea superior del Estadio Azteca. La vista particular en la que se ubicó O’Connell da cuenta de una visión que hasta el momento no se tenía retratada, la cual muestra de frente a Maradona en el instante que golpea la pelota, junto a los fotógrafos que se ubicaban hacia el costado del arco inglés.
De las cuatro postales que se difundieron, dos de ellas tienen que ver con el tanto que abrió el marcador en el encuentro entre argentinos e ingleses, aunque ambas son la misma postal, nada más que una está recortada y ampliada hacia los cuerpos de Maradona y Shilton.
Quien utilizó la foto aumentada fue el histórico preparador físico de la selección argentina, Fernando Signorini, quien aparece en el fondo de la imagen, detrás del fotógrafo vestido con una prenda rosada.
De la misma manera se difundieron otras dos fotos, que visualizan el momento posterior al encuentro mundialista, en el que se lo ve a Maradona festejando con los dos brazos en alto, mirando hacia el público argentino.
A su lado aparece Oscar Ruggeri, titular indiscutido durante todo el transcurso de la Copa del Mundo de ese año. En la imagen más alejada aparece Sergio Batista en la parte superior y, hacia el centro del campo, diversos integrantes del seleccionado albiceleste que disputaron el encuentro como Carlos Tapia y José Luis «Tata» Brown.
La cuenta de Twitter dedicada a difundir contenido de archivo del «Pelusa» también publicó una quinta imagen, que registra el famoso «Nucazo de Dios», la famosa salvada del defensor argentino Julio «Vasco» Olarticoechea», que impidió el segundo tanto del seleccionado inglés, empate que hubiera obligado a ir al alargue. (CRONISTA)
(panbolivia.net/WordPress) 16/11/22, La Paz.
rc/hj/gj/rp