IN EXTENSO.- La Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia anunció, el bloqueo de carreteras en todo el país este jueves, en solidaridad con Santa Cruz que demanda la realización del Censo el 2023. Este sector pide además, liberar a las personas que han sido aprehendidas en los conflictos.
En la resolución del ampliado de los gremiales, se determinó un bloqueo de carreteras a nivel nacional durante 24 horas el jueves 17 de noviembre. Esta medida se iniciará a las 5:00 de la jornada señalada.
“Nosotros apoyamos al departamento de Santa Cruz, pedimos que el Censo se realice el 2023, tal como exigió el dirigente Francisco Figueróa fallecido, declaró Antonio Siñani, representante gremial de El Alto.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL CENSO
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, adelantó por sus redes sociales que presentará ante el Comité Interinstitucional un anteproyecto de ley para que la realización del Censo de Población y Vivienda se realice en 2023.
Camacho admitió que el trabajo fue elaborado por las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana “quienes se han despojado de los colores políticos para alcanzar un solo anteproyecto de ley que refleje las determinaciones de dichos Cabildos”.
LIBERAN A 5 DETENIDOS Y SOSPECHAN DE AUTOATENTADO
Después de tres horas de audiencia, la justicia liberó a cinco de las siete personas que fueron detenidas el pasado viernes tras los desmanes y saqueo registrado en la Central Obrera Departamental (COD), según el reporte de Hugo Vaca, abogado de los jóvenes que desde este martes serán puestos en libertad.
Hay otras dos personas que no fueron liberadas y enfrentan otra situación al declarase culpables y haber sido descubiertos en poder de los objetos robados el pasado viernes del parlamento obrero de la capital cruceña. Al parecer son personas infiltradas que tomaron parte en los enfrentamientos e ingresaron al inmueble de la COD para sustraer los objetos, hecho que fue registrado por cámaras de seguridad.
A POCO MENOS DE HACER LA DANZA DE LA LLUVIA
Los paceños están preocupados por la falta de lluvias en la región y están a punto de hacer la «danza de la lluvia», debido a que las represas comienzan a disminuir su caudal y ya disminuyeron el caudal del agua a los domicilios y el municipio, anunció medidas para evitar una crisis como la que golpeó a la sede de Gobierno en 2016. De pronto ya comenzaron con la campaña de cuidar el agua.
“No podemos volver a pasar la crisis que nos pasó hace cinco años y eso pasa por restricciones en determinados horarios y controles más estrictos de las filtraciones”, dijo el alcalde Iván Arias.
PARO EN SUCRE
El sector del transporte del departamento de Chuquisaca cumplió un paro de 24 horas este martes, en pedido de una pronta solución a los enfrentamientos y conflictos que vive el departamento de Santa Cruz por la exigencia de Censo en 2023.
Sobre el tema, el representante de los chóferes del transporte de Chuquisaca, Marco Huaranca, declaró que el centro y los cuatro puntos de acceso a esta ciudad de Sucre se bloquearon, tal cual ordenaron sus bases.
(panbolivia.net/WordPress) 16/11/22, La Paz.
rc/hj/gj/md