IN EXTENSO.- Tras el cabildo en Santa Cruz de exigir una ley garantice que los resultados del Censo se apliquen a las elecciones nacionales del 2025, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, confirmó que la Constitución establece que en el próximo proceso democrático deben ser aplicados los datos del empadronamiento que se realizará el 2024.
“Si el Censo se hace el 2024 y la elección es el 2025, se tiene que aplicar los resultados del último censo, de lo contrario estaríamos empleando los resultados del 2012, que ya fueron utilizados para la elección general del 2014 y para la elección del 2020. Entonces, tenemos que dar cumplimiento a lo que establece la Constitución”, reconoció.
POLICIA DEFIENDE A TERRORISTAS
Por la madrugada de este martes, nuevamente los vecinos de La Campana, zona del Plan Tres Mil, fueron gasificados luego de que un grupo de jóvenes que permanecen en el sector del Obelisco -están en contra del paro- los interceptara e iniciarán un enfrentamiento.
La molestia de los vivientes de este sector llevó a que salga todo el barrio en protesta por el exceso policial.
Se puede advertir que la Policía permite el paso de las personas que están en contra del paro que se lleva adelante en Santa Cruz, para que ataquen a los vecinos con una gran cantidad de petardos.
JUNTAS VECINALES APOYAN LEY
El presidente de las juntas vecinales (Fejuve) de La Paz, Jorge Paredes indicó que pedirán apoyo a todos los asambleístas paceños para poder viabilizar una ley del Censo.
“En esta oportunidad, necesitamos el concurso de todas las autoridades. A los asambleístas de todas las circunscripciones. Creemos que los diputados patriotas van a impulsar esta iniciativa”, señaló.
Recordemos que la Asamblea de la Paceñidad descartó acatar un paro exigiendo la realización del Censo el 2023 y definieron crear un comité que impulse una ley del Censo para establecer la periodicidad de este proceso y que además de la redistribución de recursos se actualice el padrón electoral, entre otros aspectos.
PARO DE POTOSI Y APOYAN EL FEDERALISMO
El departamento de Potosí registró 54 puntos de bloqueo en su primer día de paro cívico por el censo, litio y el Cerro Rico, tras la convocatoria dle Comité Cívico Potosinista (Comcipo) a un paro movilizado de 48 horas, la capital amaneció con vías cortadas y negocios cerrados. Mientras que los dirigente anunciaron que apotan al federalismo en el país.
Más de 34 organizaciones fueron parte del paro en todo el departamento, aunque se redujo las presencia de los ciudadanos en los piquetes.
Los potosinos exigen de una política gubernamental para preservar el histórico Cerro de Potosí, que está en riesgo de colapsar, el cese a la persecución política a sus líderes cívicos y el rechazo a la resolución del Tribunal de La Haya sobre el río Silala, en caso de que el fallo sea negativo.
(panbolivia.net/WordPress) 15/11/22, Santa/La Paz/Potosí.
rc/hj/gj/md