IN EXTENSO.- Después que el Gobierno hizo conocer la nueva fecha del censo, para el 23 de marzo de 2024, el alcalde Iván Arias, afirmó hace poco que los resultados de la consulta obligarán ajustar el padrón electoral y una reforma constitucional porque cambiará la asignación de curules parlamentarios, además de la coparticipación tributaria, entre otros.
“El censo tiene consecuencias económicas en la distribución de recursos y tiene consecuencias políticas en el padrón electoral y en la distribución de escaños, el padrón electoral; ahora dice que aquí hay 10 habitantes, el censo puede demostrar que aquí hay 20 o hay cinco, entonces hay que ajustar el padrón”, dijo el burgomaestre a los periodistas.
Antes de la medianoche del viernes, el presidente Luis Arce Catacora anunció que el Censo de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024 y recordó las recomendaciones (sin Santa Cruz, La Paz, Tarija y Beni) de la mesa técnica de Trinidad, la semana pasada, que con los resultados del censo el país demostrarán que tiene más población en las ciudades que en el área rural o que algunas capitales de departamento concentrarán más habitantes que otras.
“El tema de la representación política en el Parlamento, hay departamentos que han crecido y van a reclamar más diputados, ¿a quién se lo quitas? ¿a los que han decrecido?, pero eso va a generar otra guerra, por eso hay que hacer una reforma constitucional que nos permita que ese artículo diga; que la Cámara de Diputados ya no se compondrá de un número específico, sino que se reestructura cada vez que haya un censo y se asignará más escaños al departamento que crezca más”, afirmó Arias.
Pidió este sábado al Gobierno concertar con Santa Cruz la nueva propuesta de la fecha del censo, y que sea antes del cabildo programado para las 18:00 de este domingo en el Cristo Redentor, además de garantes para su cumplimiento y como única posibilidad de pacificar al país.
“Si la propuesta ayuda a pacificar el país y a evitar que el odio nos guíe, esperemos que el cabildo de Santa Cruz se pronuncie favorablemente; que la propuesta se concerté con Santa Cruz en las próximas horas”, dijo.
Finalmente afirmó que es importante el cumplimiento de la propuesta y su concertación con Santa Cruz, que lleva 22 días de paro cívico indefinido. “Porque cuidado no salgan con qué no se puede hacer el censo en 2024 y que lo quieran hacer el 2025”, remarcó.
(panbolivia.net/WordPress) 13/11/22, La Paz.
rc/hj/gj