IN EXTENSO.- Todo estaba cocinado sobre el Censo con un «diálogo vertical» por el gobierno y el INE y los representantes de Tarija, La Paz y Santa Cruz iba a ser utilizado por el grupo de masistas, entre alcaldes, ministros y pequeños grupos de indigenas, que se quedaron entre los varios técnicos seguidores del gobierno.
En la reunión del Beni sobre el Censo tan solo se quedaron los masistas y por la madrugada de este miércoles anunciaron que el Censo se realizaría el 2024, situación que buscaba el gobierno y su operadores, de esta manera ocultando los datos del INE que manipuló a gusto y sabor el padrón, la cartografía para hacer ganar en las elecciones pasadas de los candidatos del MAS y que ahora será utilizado el mismo para las elecciones del 2025, según afirma Leonel G. Miranda sociólogo.
Agregó que el ministro de Planificación Cusicanqui, bien instruido y otros viceministro convirtieron el diálogo vertical en políticos, ya que no debieron estar en esa reunión y menos dirigir y solamente el INE y sus técnicos debieron estar con los técnicos de otras regiones y ante las otras propuestas. Lo que demuestras que el gobierno envío a ministro y viceministros con chivos expiatorios y fueron se aplazaron los funcionarios del gobierno y defenestraron las versiones de los técnicos de las tres ciudades y el objetivo era destruir a quienes no estaban con el Censo-2023.
Los técnicos del Comité Interinstitucional y la Gobernación de Santa Cruz, decidieron retirarse de la sesión plenaria que se instaló en este cuarto día de mesa técnica para definir la fecha del Censo de Población y Vivienda en Trinidad.
El delegado, Jorge Akamine, informó que los representantes de La Paz, Tarija y Beni también decidieron retirarse del encuentro.
«No hicimos prácticamente nada en el día, Es una falta de respeto y nos sentimos utilizados porque esto no avanza”, manifestó Akamine.
Además, expresó su molestia porque el INE se niega a entender que existen posibilidades de acortar los tiempos del cronograma censal, además, por los contantes ataques de la prensa del Gobierno. «Todo lo que se ve es porque ya está decidida la cosa”, comentó.
“Nos estamos retirando porque evidentemente no se va a hacer entender nunca que existe otra propuesta aparte de la del INE. Se ha demostrado en las mesas técnicas que se puede acortar el tiempo, eso no es mentira”, concluyó
(panbolivia.net/WordPress) 9/11/22, La Paz/Beni.
rc/hj/gj/rp