IN EXTENSO.- Tras cuatro días de la mesa técnica, los representantes de Santa Cruz, La Paz y Tarija abandonaron la noche de este martes la plenaria por el Censo del 2023 y retornan a sus ciudades y dejan a las autoridades para que asuman una posición política.
Los representantes técnicos de las tres ciudades, aseguran que pelearon por toda Bolivia y que pese a los intentos el gobierno se mantuvo en una posición cerrada a cualquier propuesta.
Diego Chavez, técnico de la ciudad La Paz, aseguró que el censo 2023 se puede llevar a cabo con voluntad «hemos demostrados modelos de simulación, pero encontramos un lugar donde si nos oyeron pero no nos escucharon, nos quedamos con el mensaje que estamos presos de lo administrativo».
«Al no existir un escenario donde se puede dar alternativas, La Paz se retira de la mesa técnica».
Por su parte, Rubén Peña, técnico gobernación cruceña, afirmó «Nosotros presentamos un informe técnico antes de retirarnos, en el que explicamos todos los argumentos bajo un conjunto de recomendaciones. La primera es el aumento de recursos al INE para realizar el censo 2023».
Sin embargo Jorge Akamine, asesor del Comité Impulsor «Nosotros pusimos la paciencia y cariño , la protesta continua» lamentablemente va a continuar convulsionándose el país. Pero nos vamos con la satisfacción con el deber cumplido.
Por otro lado, el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo en la ciudad de Santa Cruz, aseguró que tomarán nuevas medidas tras el abandono de la Comisión técnica «no vamos retroceder», finalizó visiblemente molesto.
PANORAMA
El ministro de autonomía, Alvaro Ruiz, desestimó horas antes las propuestas presentadas en las mesas técnicas afirmando que «Se aperturó la comisión general donde se desarrollan los avances, no hemos escuchado de manera responsable las propuestas y parecieron mas presentaciones».
Agregó que «Es una buena posibilidad que hoy se pueda tener un resultado».
Hoy se cumple el cuarto día de la reunión de las mesas técnicas para establecer la fecha exacta del censo. Sin embargo, en la mañana de hoy entraron en un cuarto intermedio y a las tres de la tarde se reanudo la plenaria.
Por su parte el presidente FUP- UAGRAM, Rogelio Espinoza, aseguró que desde el día de mañana comenzarán con una vigilia en instituciones publicas » y obviamente tomaremos medidas de forma inmediata, esperando la respuesta del INE»
Mientras tanto en la ciudad de Cochabamba cumple con un bloqueo en la zona norte de la ciudad exigiendo que el censo se realice el 2023.
En el caso de la ciudad de La Paz vecinos se concentraron en el monumento Busch uniéndose al pedido de Santa Cruz. Mientras en la Asamblea Legislativa se cumple el segundo día de huelga de hambre de tres diputados.
María José Salazar diputada de Comunidad Ciudadana , aseguró que el discurso del presidente fue falas y que está gobernando un país lleno de conflictos.
(panbolivia.net/WordPress) 8/11/22, Trinidad/Beni.
rc/hj/gj/kdd