IN EXTENSO.- «Estamos reactivando la economía de los bolivianos», «Luis Arce cuida la economía» , «Tenemos poca inflación» son algunos slogans que son difundidos en la publicidad del gobierno en los medios masistas. Sin embargo con el cerco a Santa Cruz y Bolivia, los precios de los productos subieron sin control alguno y esta claro que el gobernador Luis Arce y sus operadores incluido Evo Morales esta afectando a la economía del país de manera directa al bolsillo de la familias.
Y no es menos cierto que el gobierno mandó por la borda la famosa reactivación económica con el conflicto del Censo 2023 y que hasta el momento no soluciona y pero con el cerco impuesto por Evo Morales con sus seguidores.
Los alimentos en los mercados escasea y si se encuentra con precios altos. Algunos productos no existen como el huevo, carne y pollo que apenas aparece se agota.
Son varios los sectores afectados como los transportistas exportadores que bloquean las fronteras que piden censo 2023.
ESTABILIDAD ECONÓMICA vs RESERVAS
Estabilidad económica se debe gracias a afectar la reservar internacionales de Bolivia y préstamos del exterior que en su momento debemos los bolivianos pagar e incluso los hijos de nuestro hijos. eso quiere decir que estamos endeudados hasta la «patas» y son los habitantes que deben pagar y ni siquiera los bolivianos que viven en el exterior.
En este momento se tiene empleos de baja calidad, cuando los jóvenes son contratados por el estado por tres meses y luego son expulsados o caso contrario de la empresa privada realizan contratos en el mejor de los casos por un año, sin ningún beneficio para el trabajador, ya que no pagan AFPs, Seguro Médico. Por eso se dice que son empleos de baja calidad y la desocupación crece al sector informal con venta de comercio.
SECTOR PLATANERO
En tanto los productores y exportadores de plátanos de Bolivia temen perder el mercado argentino por la interrupción del comercio derivado de las protestas por el censo, advirtió el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, especialmente del sector de El Chapare, Rolando Morales.
Pues los gobernante no midieron las consecuencias de un capricho político y ocultar los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que maneja erl gobierno y el fraude de Evo Morales del 2019.
Morales reportó que la deuda de Argentina por las exportaciones del fruto asciende a más de $us 5 millones. Aunque los pagos de los argentinos es luego de sesis meses, lo que explica que se les da facilidades de pago la venta de plátanos. Pero que su vecino Evo Morales es uno de los que sabotea a las exportaciones, ya que fue el encargado de cercar a Santa Cruz con gente pagada.
La producción de plátanos sustenta a cerca de 22.000 familias del departamento de Cochabamba (centro), que ahora no pueden exportar por los bloqueos de carreteras, tras 17 días de paro indefinido y el cerco de alimentos impuesto por el gobierno y su jefe de partido.
El Censo de Población y Vivienda posibilitará una redistribución de los recursos económicos y representación política en el parlamento boliviano para cada región, que actualmente se hace con datos de 2012.
Bolivia logró exportar 75,4 toneladas de plátanos, un 19,8% más respecto de lo registrado en igual periodo de 2021, cuando se alcanzó a comercializar 62,9 toneladas al mercado externo.
Las exportaciones de plátanos alcanzaron 26,3 millones de dólares, un 37,7% más respecto a 2021, cuando se vendió al exterior por 19,1 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
(panbolivia.net/WordPress) 8/11/22, La Paz.
rc/hj/gj/md