IN EXTENSO.- Una resolución de la gobernación es suficiente para que los comunarios de los municipios aledaños tengan el derecho propietario y vendan a terceros y ganar dinero fácil y de manera directa y los municipios de estas comunidades ingresaron al mismo ritmo y son cómplices de la enajenación por parte de los campesinos que resultan ser los ricos del país, debido a leyes sectoriales que sacaron los últimos gobiernos.
De aquí nace el conflicto de los límites con Palca, Mecapaca, Achocalla, especialmente, ya que no existe límites que deben ser definidos por la gobernación y el gobierno, que hasta el momento no existen documentos saneados y la gobernación se duerme en laureles y provoca una serie de descontentos entre los «supuestos» campesinos. Mientras que La Paz, brinda servicios a pedido de los propietarios luego de comprar su terreno, como calles empedradas o quizás asfaltadas, parques y otros.
AVASALLADORES SON CAMPESINOS
Por su lado, el alcalde Iván Arias denunció este lunes que avasalladores promovieron una marcha de pobladores de Palca al centro paceño y recordó que la Alcaldía de La Paz atiende con servicios de emergencia, salud y desayuno escolar, entre otros, a vecinos en el límite de ambos municipios.
“Son grupos de avasalladores que con el argumento que pertenecen a Palca están organizando una marcha confrontacional. Nosotros hemos pedido a la gente, nuestra gente quería salir a defender, nosotros les hemos dicho, déjenlos marchar porque son los avasalladores y nosotros vamos a hacer respetar nuestro territorio”, afirmó Arias en conferencia de prensa.
Remarcó que estos grupos tienen interés de apropiarse de sectores municipales y áreas incluso protegidas, como el caso de Los Rosales, que no les pertenecen. “Tienen intereses bien particulares, intereses mezquinos que tiene que ver con gente que está acostumbrada a apropiarse de lo ajeno, a apropiarse de áreas municipales, lotearlas o apropiarse de área comunales y se genera conflicto entre ellos mismos”, lamentó Arias.
Durante la conferencia de prensa, el alcalde Arias informó que en la presente gestión municipal se identificaron varios avasallamientos y la construcción de viviendas con permisos de Palca en áreas municipales paceñas, según datos recolectados en una inspección que efectuó la Alcaldía de La Paz.
“Nosotros estamos muy preocupados. En este tiempo lo que nosotros hemos hecho en la zona de límites es ir y hacer operaciones de fiscalización de gente que se está apropiando de terrenos municipales, gente que construye y que arguye que tiene permisos de Palca”, relató.
Pese a estos loteamientos, la Alcaldía de La Paz brinda todos los servicios de educación, salud y atención de emergencia a las zonas que limitan con Palca, como el desayuno escolar, la atención médica y la atención en casos de inundaciones, derrumbes y otros problemas que se presentan en época de las lluvias.
“Resulta que en esas zonas los que damos desayuno escolar somos del Gobierno Municipal de La Paz, los que dan salud es el Gobierno Municipal de La Paz, los que prestan todos los servicios cuando hay una lluvia, una mazamorra, un derrumbe, una quemazón, somos el Gobierno Municipal de La Paz”, enfatizó la autoridad municipal.
Este lunes, las juntas vecinales de la ciudad de La Paz también se movilizaron en rechazo a la marcha de pobladores de Palca y a los que también acusaron de ser avasalladores y exigieron a la Gobernación de La Paz solucionar el problema limítrofe que existe con municipios vecinos. La marcha vecinal recorrió varias calles del centro paceño y llegó hasta oficinas de la Gobernación, de la calle Comercio.
(panbolivia.net/WordPress) 8/11/22, La Paz.
rc/hj/amn/md