IN EXTENSO.- Postura del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el gobierno es que “no pueden cambiar las normas de los organismos internacionales”, que recomiendan extender el calendario del censo hasta el 2024, en un momento en el que el Gobierno, a través del Decreto Supremo No 4760, establece que la consulta nacional es de carácter “prioritario”, cuando virtualmente el tema ya esta sellado y se conoce por adelantando como dijo la ministra de Descomunicación.
“El INE dice que no pueden cambiar las normas de los organismos internacionales, primera vez en 15 años que yo escucho que un Gobierno del MAS diga que los organismos internacionales mandan en Bolivia, siempre cuando es prioridad nacional se puede cambiar esos aspectos”, comentó alcalde Iván Arias sobre el tema.
Agregó que el criterio no debe ser un óbice para agilizar el proceso precensal y acortar tiempos para hacer el censo en 2023. Asimismo, mencionó que algunas de las actividades pueden reducir sus tiempos de ejecución si es que el Gobierno hace uso de la capacidad instalada que tiene, como el uso de vehículos gubernamentales en vez de comprar nuevos o incrementar la cantidad de brigadas censales.
“Son 200 días para comprar vehículos, pero pueden pedir a dos movilidades y ya está (en las 500 entidades del Estado); sobre el escáner especial se pueden prestar de Argentina o Brasil, siempre, dicen, ‘hemos encontrado obstáculos, que siempre es difícil contratar más gente porque los perros les muerden y las llantas se pinchan’; hemos encontrado una serie de cosas que nos ha dejado sorprendidos”, dijo Arias en relación a la negativa del INE de hacer ajustes a su cronograma de 750 actividades.
Recordó que el exdirector del INE, Humberto Arandia, antes de dejar el cargo sostuvo que es posible incrementar el número de brigadas de 500 a 3.000. “Si el INE contratara más brigadas, ahora tiene 500, si llegáramos a contratar como dijo claramente el señor Arandia que se tenía previsto más de 3.000 brigadas y ahora el INE se cierra en 1.000, por eso lo recomendable es tener mucha más gente trabajando”.
Para el alcalde Arias la actitud del ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, contrasta con la posición que asumió el INE de cerrarse a cualquier modificación y no aceptar sugerencias.
“Hemos detectado un ministro de planificación abierto al diálogo, pero hemos encontrado un INE cerrado, ciego, mudo, ¿por qué?, porque consideran que lo que ellos han hecho es lo mejor, no aceptan que se puede acortar plazos, no aceptan que se puede hacer actividades en paralelo”, dijo Arias, a tiempo de señalar que loa ajustes al calendario propuestos por La Paz en la reunión en Trinidad son “hasta de sentido común” y que “cuando hay voluntad” se pueden solucionar los problemas.
Finalmente se advierte que la tendencia es mantener la fecha del gobierno y el resto quedó descartado desde el inicio de la reunión en el Beni, tal cual ocurrió en la ciudad de Cochabamba, espero equivocarme, sostuvo uno de los técnicos que presentó su proyectos «argumentaron de todo los del INE y los políticos que estuvieron metidos en la mesas y nosotros dijimos que es tan solo un proyección que debe ajustarse, nunca tomaron en cuenta nuestra opinión y esta claro que trajeron a su gente para avalar lo que estaba decidido».
(panbolivia.net/WordPress) 8/11/22, La Paz.
rc/hj/gj/md