D´BOLEA.- Dirigentes de la Federación Boliviana de fútbol se encuentran entre la cruz y la espada, ya que no tienen muchas opciones de garantizar que concluya el torneo profesional de fútbol con las fecha programadas, debido a la situación de convulsión en Bolivia, ya que varias regiones se encuentran en medio de protestas, bloqueos, huelgas de hambre, que el gobierno no da curso al censo 2023.
Aunque la Conmebol, ya dio su palabra que el campeonato puede concluir hasta diciembre, pero el tema que preocupa a los dirigentes del fútbol boliviano es dinero para pagar los salarios a los futbolistas que tienen contrato y que por lo menos el mes de octubre se pagará sin haberse jugado un solo cotejo. La misma suerte podría suceder en noviembre.
Salvo que la Conmebol cubra las planillas de los clubes por dos meses noviembre y diciembre, aspecto que sería excepcional, aunque vulnerando las reglas internacionales, ya que los premios se entregan por méritos deportivos como dinero y la presencia en certámenes como la Copa Sudamericana y Libertadores.
La otra es que el torneo quede trunco y que este año no se tenga premios y por ende Bolivia ningún equipo llegaría a las copas mencionadas, siendo que por primera vez en la historia ocurra tal situación.
El titular de la FBF Fernando Costa, ya casi lanzó la toalla ante la situación insostenible de los clubes, pero que sus alternativas son contadas y de hecho el panorama se complica, porque el tiempo se reduce como para retomar el campeonato.
“Viajaremos a Asunción del Paraguay para negociar con Conmebol y explicar todo lo que está viviendo Bolivia”, sostuvo el mandamas del fútbol boliviano, presionado por los dirigentes de los 16 clubes que están estacionados y no saben qué dirección asumir.
Reunión o no, la situación de Bolivia no cambiará y persiste los conflictos y como bien se conoce en la fecha 24 se paralizó los partidos y tan solo restan seis por disputarse.
Aunque, la salvedad sería que el campeonato sea suspendido de forma definitiva y la norma ordena entregar los premios internacionales en base a la tabla anual de puntos. Pero que dice poco menos de la seriedad que tiene el país para garantizar el juego en el futuro.
(panbolivia.net/WordPress) 7/11/22, La Paz.
rc/hj/gj/md