D´BOLEA.- Mucho se está hablando acerca de cómo los equipos de LaLiga europea van a lograr prepararse y cubrir el tiempo que va a durar el Mundial de Qatar. Pero también están los árbitros de la Primera división. Todos salvo la delegación española mundialista que encabeza Antonio Mateu Lahoz y donde además estarán Martínez Munuera, Ricardo de Burgos y Hernández Hernández como VAR en Qatar.
Pero el resto de los 16 árbitros, incluidos el todavía lesionado Alberola Rojas, deberán seguir con su preparación para no perder la forma en los 38 días que parará la competición de Primera división. El tiempo que transcurre desde la primera y segunda eliminatoria copera.
Durante todo este tiempo todos los colegiados seguirán con su trabajo y preparación. Y siempre, como viene siendo habitual, bajo la supervisión del CTA. Además si en este tiempo se organizan amistosos, aprovecharán para poder también seguir pitando y mantener su actividad arbitral.
Pero además el Comité Técnico de Árbitros tiene previsto una concentración en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas justo antes del regreso de la competición. Es la cita habitual de noviembre y que en esta ocasión, como consecuencia del Mundial, tendrá lugar en las primeras semanas de diciembre.
Será entonces cuando los árbitros y asistentes tendrán que pasar las pruebas físicas pertinentes, condición indispensable para poder pitar.
Dos son las pruebas que tendrán que superar. Primero seis series de cuarenta metros en un tiempo de 5,8” y con un minuto de descanso entre ellas. Además deberán superar la prueba conocida como yoyo intermitente con un mínimo de 18.2 y un objetivo 19.2.
Además se aprovechará para el seminario técnico donde se volverá a insistir en los elementos más importantes (manos, penaltis, entradas con fuerza excesiva, fueras de juego..) tanto desde la óptica del árbitro de campo y en la sala VAR. (Mundo Deportivo).
(panbolivia.net/WordPress) 3/11/22, La Paz.
rc/bs/hj/md