IN EXTENSO.- La madrugada de este miércoles se registraron nuevos enfrentamientos en el municipio La Guardia entre pobladores del lugar que intentaban levantar el cerco y personas que rechazan el paro indefinido en Santa Cruz. La Policía llegó hasta el lugar e hizo uso de gases lacrimógenos en la zona.
Los habitantes de la Guardia, denunciaron a efectivos policiales de proteger al bando que mantenía el cerco y que empezaron a agredirlos. Tras la gresca violenta aproximadamente 15 personas quedaron detenidas.
Los enfrentamientos en la región de Santa Cruz se vienen registrando desde la tarde de este martes, con una represión policial que dejó heridos.
CRUCEÑOS CONTRA MASISTAS Y POLICIA
El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, cuestionó las declaraciones del ministro de Gobierno Carlos Eduardo Del Castillo a quien le dijo que fue el Movimiento Al Socialismo (MAS) que llevó gente a Santa Cruz para generar los enfrentamientos.
“Dice que están peleando cruceños contra cruceños, no mienta ministro, son los masistas que usted ha traído para atacar a su pueblo, no son cruceños contra cruceños. Los cruceños estamos haciendo la defensa de nuestra ciudad. Ministro no mienta a Bolivia”, señaló.
Aseguró que ya se tiene identificada a las personas que «estarían acarreando gente y financiando estos hechos».
Reiteró que técnicamente se puede realizar el Censo de Población y Vivienda en el año 2023 y aseguran que lo demostrarán en la mesa técnica.
DENUNCIADOS POR GENOCIDIO
La bancada de Creemos demandó penalmente a cinco dirigentes afines al Movimiento al Socialismo (MAS), por varios delitos, entre ellos ‘genocidio’ esto a causa del cerco realizado al departamento de Santa Cruz, el abogado de la alianza, Juan Carlos Camacho.
“La denuncia se presentó contra dirigentes campesinos, los mismos son el señor Borda, Edwin Arce, la dirigente de las Bartolinas, por haber comandado un cerco criminal, un cerco organizado que atenta contra la vida de las personas, por genocidio, terrorismo y organización criminal”. manifestó Camacho.
El jurista agregó, que esperan que el Ministerio Público responda a la brevedad posible la denuncia y con la misma ‘vara’ que atiende los temas ‘Golpe de Estado I y II’ y otros.
«METIO LA PATA» EL MINISTRO
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reiteró (como loro) en varias oportunidades dentro de su intervención que técnicamente es imposible la realización del censo en el 2023.
“El censo se va ha realizar con los estándares internacionales, lo que nos importa no es el día del censo, lo que nos importa es el día que nos entreguen los resultados y el Gobierno Nacional a comprometido que en el 2024 se van a entregar los resultados. Técnicamente es imposible hacer (el censo) en el 2023, y lo saben y lo sabe el gobernador Luis Fernando Camacho”, manifestó Del Castillo. (un comunicado del gobierno desautorizó la versión del ministro)
(panbolivia.net/WordPress) 2 /11/22, Santa Cruz.
rc/bs/hj/rp/fb