IN EXTENSO.- La Intendencia Municipal de La Paz autorizó a 148 marcas de harina con registro sanitario, entre nacional e importada, para la elaboración de masitas por la festividad de Todos Santos y anunció que solo se permitirá insumos autorizados para precautelar la salud de los paceños, auqnue el precio del producto junto otros alimentos subieron sin control por parte del gobierno en la producción y el contrabando,
Mientras que el precio del quintal de harina subió de manera incontrolable estaba en Bs. 220 y ahora se encuentra hasta en 280, producto que que no es controlado por el gobierno de Luis Arce y no es el único alimento, pues también el kilo de chancho en Bs. 40 en el mercado, debido al Cerco de los campesinos del MAS a la ciudad de Santa Cruz, mayor productor de carne. También existe otros productos que subieron como las verduras, frutas, carne y la papa.
INTENDENCIA
“El municipio de La Paz ha establecido 148 marcas de harina, tanto nacionales como importadas y ya se ha empezado a hacer la socialización mediante un comunicado en los diferentes mercados de los distintos macrodistritos, desde el lunes”, informó el intendente municipal, Christian Oporto.
Anunció que el personal de la Intendencia realizará controles en mercados y hornos para decomisar los insumos que no cuenten con el registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Entre algunas de las marcas con registro sanitario están: La Suprema, María Linda, Trigal de Oro, San Gabriel, La Italiana, Buena Espiga, Aurora, Cañuelas, Molino Andino, Caserita, Emapa, Letizia, Nutrivida, Estupenda, Pampa Blanca, Adela María, Múltiple, entre otras.
Oporto también anunció que la Intendencia Municipal decomisará los productos sin registro sanitario y a sus propietarios, dijo, se les iniciarán acciones legales.
El fin de semana los efectivos de la Intendencia Municipal de La Paz inspeccionaron medio centenar de hornos de manera sorpresiva, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos, y suspendieron a siete por falta de higiene, utilizar insumos vencidos e instrumentos de trabajo en mal estado, además de confiscar 3.375 unidades de pan en mal estado.
Los operativos abarcaron los hornos asentados en los macrodistritos de San Antonio, Centro, Sur, Cotahuma, Max Paredes y Periférica, además que las actividades económicas suspendidas estaban ubicadas en los últimos tres mencionados.
Oporto manifestó que se intensifica el control en los hornos en cuanto a limpieza e inocuidad se refiere y en la harina que se utiliza para este fin, lo mismo en la venta de este insumo en los mercados de estos macrodistritos.
(panbolivia.net/WordPress) 27 /10/22, Santa Cruz.
rc/bs/hj/md