IN EXTENSO.- El nivel de violencia provocado por grupos de choque afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), durante la marcha por la paz, la unidad y el censo 2023, preocupa porque si en La Paz se ataca con palos, piedras y dinamitas a los paceños por grupos de terroristas del MAS, no se sabe lo que podría pasar en el encuentro nacional por el censo en Cochabamba el viernes, y anunció que considerará su viaje a la capital del valle.
La marcha por la paz, unidad y censo 2023 fue atacada por grupos violentos afines al MAS este miércoles y dejó más de una veintena de personas heridas. De la caminata pacífica, participaron centenares de vecinos, choferes de las diferentes modalidades del transporte, gremiales de mercados y comercio minorista del municipio paceño y otras organizaciones de La Paz.
“Esto realmente lleva a pensar, yo voy a evaluar mi presencia para estar en Cochabamba porque con este ambiente violento; yo he ido a Santa Cruz a dar un mensaje de paz a que cedamos para poder crecer y vengo acá a dirigir una marcha de paz y encuentro actos de violencia”, dijo.
Arias afirmó que no comprende que los policías ataquen a quienes piden paz como ocurrió contra cocaleros que exigen que se cumpla la Ley General de Coca pero fueron atacados y varios encarcelados. “Yo voy a repensar mi presencia en Cochabamba. Ustedes (periodistas) han sido testigos y nos gasificaron a nosotros, y los policías protegieron a los vándalos. ¿Cómo es eso? ¿Dónde se ha visto? Es realmente preocupante lo que ocurre en Bolivia y por culpa de un Gobierno que no toma medidas para pacificar el país”.
El alcalde de La Paz denunció que entre los heridos está el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, además de gremiales y vecinos. “Estamos viendo el nivel de gravedad de los heridos, según eso vamos a hacer y también las partes tiene que ponerse porque varios de ellos son dirigentes vecinales, gremiales, nos están reportando. Pero, más allá de eso no entiendo los niveles de violencia, los niveles de vandalismo que hemos tenido”.
Arias afirmó que La Paz busca la pacificación del país y por ello se trasladó este miércoles a la capital cruceña para tender puentes con el propósito de “ceder para crecer”, en la reunión con el Comité Interinstitucional de Santa Cruz.
“Yo esperaba que el Gobierno entienda que lo que está haciendo La Paz es tender puentes de paz, puentes de diálogo; queríamos aprovechar esta oportunidad para encontrarnos los bolivianos, pero vuelvo acá y nos encontramos con estos niveles de violencias encabezados, demás, por una concejala”, dijo Arias.
(panbolivia.net/WordPress) 27 /10/22, La Paz.
rc/bs/hj/md