IN EXTENSO.- Posesionaron a la primera Brigada Femenina de Rescate; el GAEM, que se integran al grupo de hombres que ya efectúan esa labor, se trata de una brigada está conformada por la médica Alejandra Rojas, las bomberas voluntarias, Karen Ramírez y Luisa Adriana Castro, la rescatista Alexandra Pai Machicado y la brigadista María Alejandra Foronda.
“Yo estoy extremadamente feliz, yo antes hacía esto por amor al deporte, pero ahora lo hago para ayudar más a la gente, a la población y la verdad me siento muy feliz y muy orgullosa de haber podido calificar para este equipo”, dijo Alejandra Rojas tras su posesión.
Por su parte Karen Ramírez señaló: “creo que es importante que nos den la oportunidad de pertenecer a este equipo y tener más recursos para poder ayudar, si bien antes lo hacíamos de manera voluntaria es muy importante que ahora lo hagamos de la mano de la municipalidad”.
En tanto la bombera voluntaria Adriana Castro catalogó a este grupo como de “guerreras” cuya misión será salvar vidas. “Me encanta a mi ayudar a las personas, estoy muy orgullosa de pertenecer a este equipo, es un día muy emotivo y es una carrera muy emotiva”, dijo Castro.
La primera brigada femenina posesionada por Arias recibió de parte de la primera autoridad de La Paz el rótulo de “Avengers” y la ciudadanía que estuvo presente en el acto comprobó cuál es el trabajo que realizan cuando se presentan una emergencia.
En coordinación con los varones del GAEM se hizo la demostración del rescate del cuerpo de una persona afectada por un deslizamiento a través del descenso planificado de la misma, desde un cerro
“Nunca hay que perder la tranquilidad en situación de riesgo, esta es la primera acción que tenemos de las mujeres GAEM, la primera acción de las mujeres maravilla, altamente capacitadas para situaciones de riesgo, han pasado un examen y tienen el honor de trabajar en GAEM, que responden a cualquier emergencia, incendios, inundaciones o deslizamientos”, dijo Arias durante la demostración.
El alcalde Arias se constituyó este domingo en la Urbanización 23 de Marzo, donde inició obras de estabilización del talud y drenaje pluvial en favor de los barrios 23 de Marzo, Tres Fuerzas, Ciudadela Stronguista, el Área de Preservación del Cerro de Aruntaya y el Condominio San Andrés, ubicados en Alto Achumani de la zona Sur de La Paz, con una inversión cercana a los 28 millones de bolivianos y cuyos trabajos deben concluir en 310 días.
(panbolivia.net/WordPress) 24/10/22, La Paz.
rc/bs/hj