#bolivia #santacruz #evaluacion #parocruceño #grddigital #elexreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb
IN EXTENSO.- Una concentración se realizó a los pies del monumento al Cristo Redentor la noche de este domingo de los ciudadanos cruceños con los líderes de la gobernación, Comité Cívico, y donde miembros del Comité Interinstitucional evaluaron el desarrollo de los dos primeros días de paro cívico indefinido en Santa Cruz.
Miles de personas llegaron hasta el segundo anillo para poder escuchar el discurso de los diferentes representantes, que pidieron a la población mantenerse en las calles, pero los más es que los líderes anunciaron que harán cumplir las decisiones del cabildo cruceños y que «No cederán un milímetro» dijo uno de los vicepresidentes del comité cívico.
En la ocasión Reinerio Vargas señaló que “se puede dialogar», y el vicepresidente del comité cívico fue más preciso al decir «que NO se negociara “ni un milímetro” fuera de lo decidido traicionar” y que no se aceptará otra propuesta que no sea Censo en 2023.
Se trata del cívico, Fernando Larach dijo que no se “negociará ni un milímetro fuera de lo que dijo el Cabildo” y cuando no existan ningún cívico detenido en Puerto Quijarro en la cárcel, en referencia a un fallecido y que en realidad el gobierno esperaba esta situación para detener a los cívicos.
El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, inicio la evaluación y se refirió al fallido diálogo del sábado y lamentó que los ministros ni siquiera hayan querido analizar el proyecto de decreto supremo realizado por el Comité Interinstitucional.
Pero fue más contundente Vargas al afirmar que “se puede hablar, pero no traicionar” y garantizó que cualquier conversación que se lleve adelante tendrá como base el mandato del Cabildo del 30 de septiembre que aprobó que el Censo se realice en 2023.
Luis Fernando Camacho retó al presidente Luis Arce (que mira de palco los enfrentamientos entre los bolivianos y se mantiene en silencio como lo hacía Evo Morales en su gestión) a venir a dialogar a Santa Cruz y advirtió que el paro no se levantará si es que no se abroga el decreto 4760 y no se fija claramente que el Censo se realizará en 2023.
Agregó que «Este pueblo no se va ir a su casa si no tenemos un Censo en 2023», dijo el gobernador de Santa Cruz.
De igual manera, se guardó un minuto de silencio en memoria a la funcionario municipal que perdió la vida durante las primeras horas de la medida de presión durante un enfrentamiento en Puerto Quijarro. Luego con Padre Nuestro masivo concluyó la concentración de los ciudadanos.
MEDIACIÓN DE LA IGLESIA
Por su lado, el presidente del Comité Pro Santa Cruz y miembro del Comité Interinstitucional, Rómulo Calvo, expresó la disposición a retomar el diálogo con el Gobierno Nacional pero con la intermediación de un tercero: la Iglesia Católica, par que participe como mediadora.
“Estamos prestos a reencaminar el diálogo aceptando el ofrecimiento de un tercero imparcial, justo y correcto como es la Iglesia Católica”, manifestó Calvo.
El líder cívico dijo que el Gobierno volvió a “mentir”, porque pese a estar por más de nueve horas reunidos no se logró un acuerdo por la “intransigencia” del MAS.
Calvo pidió a la población a seguir firme en la medida de presión de forma pacífica pues Santa Cruz y toda Bolivia pide censo en 2023 y está seguro que lo lograrán.
“Sabemos que el paro es un sacrificio, pero el esfuerzo valdrá la pena porque luchamos por nuestras familias y el futuro de nuestros hijos”, dijo.
REUNIÓN DE MASISTAS
Por su parte, la representante del gobierno María Nela Prada, dijo que este lunes se reunirá con los movimientos sociales entre ellos la COD, campesinos y otros pequeños grupos para, aclarando que nos sectores del MAS, cuando la verdad son sectores del partido de gobierno partidista. Por lo que será una reunión entre masistas y que no tiene ningún relevancia en el conflicto de Santa Cruz.
OTRAS REGIONES
Este lunes con el mismo motivo de Censo 2023 el departamento de Beni paraliza sus actividades, además de marchas en la ciudad, Cochabamba decide movilizaciones en carreteras, Tarja paraliza también esta semana, La Paz anuncia marchas y una serias de protestas, Potosí lo propio, Oruro en la misma situación y la capital de la ciudad decide la situación.
(panbolivia.net/WordPress) 24/10/22, Santa Cruz.
rc/bs/hj/md/rp/nl