#bolivia #lapaz #material #regionzongo #grddigital #elexreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb
IN EXTENSO.- La comuna paceña entregó cajas de abejas, tabletas de cera y azúcar a apicultores de la población de Charuplaya, además de la entrega de tanques de plástico y politubos de polietileno para potenciar los sistemas de riego del cultivo de alimentos.
“El pasado 14 y 15 de octubre nos constituimos en dos comunidades: Charuplaya y Cobija en Zongo para atender sus necesidades y ayudarlos a reactivar su economía. En el primer caso con el tema de apicultura y, en el segundo, para que cuenten con agua sus cultivos”, precisó la subalcaldesa Lenny Carvajal.
Explicó que el costo de los productos entregados a los apicultoes de Charuplaya asciende a 33.500 bolivianos con el objetivo de fortalecer al sector y para reactivar su economía. Las 35 cajas de abejas tuvo un costo unitario de 705 bolivianos, haciendo un total de 24.675 bolivianos; en tanto que las 700 ceras en tableta tuvo un costo por unidad de 11 bolivianos, lo que alcanzó un pago total de 7.700 bolivianos. En tanto, los tres quintales de azúcar morena granulada fueron adquiridos por un costo unitario de 375 bolivianos con un total de 1.125 bolivianos.
“Son 35 cajas de abejas, cera en tabletas y azúcar por quintales para que los apicultores puedan reactivarse económicamente”, informó Carvajal, quien el pasado 15 de octubre visitó junto a su equipo de trabajo la población de Charuplaya.
La referida comunidad cuenta con 42 apicultores afiliados que trabajan y viven de esa tarea y que con la pandemia tuvieron que posponer por un tiempo el trabajo con las abejas. Estos especialistas alimentan a las abejas con azúcar morena especial en la fase inicial de la crianza.
Carvajal se constituyó en la localidad de Cobija – Zongo, junto al representante del Control Social, Freddy Quispe, y funcionarios de la Dirección de Promoción de Desarrollo Municipal (DPDM) de la Subalcaldia para entregar 26 tanques de plástico de polietileno y 12 politubos por un costo total de 46.074 bolivianos.
Los tanques tienen la capacidad de almacenar 1.200 litros de agua y deben ser instalados con 12 rollos de politubos de polietileno. Se beneficiarán a 13 familias para potenciar su sistema de riego y mejorar los cultivos de palta y cítricos, entre otros alimentos.
“En este caso, se hizo la entrega de 26 unidades de tanques de plástico para agua de un material que es polietileno y que tiene una capacidad para 1.200 litros, el precio unitario fue de 1.650 bolivianos, lo que sumó un total de 42.902 bolivianos”, dijo Carvajal.
Cobija también se benefició con 12 rollos de politubos de polietileno cada uno de 100 metros de longitud y un diámetro nominal de ½ por un precio unitario 264,50 bolivianos lo que sumó un total de 3.174 bolivianos.
(panbolivia.net/WordPress) 20/10/22, La Paz.
rc/bs/hj