El Secretario Ejecutivo Federación Primero de Mayo El Alto, Edson Valdez, aseguró que fue una reunión productiva donde el sector interciudades aceptará el reordenamiento y que no existirán paradas dentro de la urbe, porque ocasiona caos vehicular. Sin embargo, exigen a la alcaldía presentar la documentación de la reunión que se tuvo con el transporte urbano.
“No tenemos mayor conflicto con el reordenamiento, estamos esperando a que nos hagan llegar documentación de las reuniones que han tenido con el trasporte de La Paz y en función a eso el día lunes nos volveremos reunir con el gobierno municipal”.
Aunque el dirigente de contradice al decir que “No tendría que haber una restricción, porque tendría que restringirnos a los inter ciudades (…) tenemos que conocer cuál es el acuerdo que tienen con el transporte de La Paz, en función a eso lo analizaremos (…) nosotros estamos dispuestos apertura en el diálogo y finalmente tenemos que reducir la cantidad de los grupos lo vamos hacer” agregó.
Por su parte, el alcalde Iván Arias, afirmó que “se mantiene la necesidad de reordenar el tráfico y se mantiene la necesidad que ganemos todos”
ALCALDE PACEÑO
El alcalde Iván Arias informó la noche de este martes que este sector se suma al reordenamiento vehicular en la ciudad de La Paz y anunció que la dirigencia se comprometió presentar una propuesta de cómo se articulará el servicio del transporte de pasajeros entre las ciudades de La Paz y El Alto.
“Lo que se ha pedido, se ha acordado, es que ellos van a enviar propuestas para que el interciudad se articule con el urbano de una manera armoniosa y no lo que ocurre ahora que se invaden rutas, se invaden áreas de trabajo y no se respetan los acuerdos; eso es lo que ellos van a traer como propuesta y nosotros estamos esperando”, informó Arias.
El burgomaestre dirigió la tarde noche de este martes la primera reunión con la dirigencia de choferes interciudad, liderados por el dirigente de la Federación Departamental 1ro de Mayo, Edson Valdez, en instalaciones de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, y anunció que con este sector se volverá a reunir el lunes 24 de octubre.
Arias afirmó que en esta primera reunión con representantes de los 7.890 minibuses, que bajan diariamente de El Alto y cruzan toda la ciudad, encontró predisposición y coincidencia para el reordenamiento vehicular en la ciudad de La Paz.
Entre las nueve conclusiones de la Cumbre del Transporte Paceño, realizado el 12 de octubre en el Cine 6 de Agosto, se destacan la modificación o recortes de rutas, restricción a estacionamientos de vehículos particulares y oficiales, regulación del transporte de carga, coordinación Policía Nacional y Alcaldía de La Paz, conformación de la red integrada de transporte, solicitar al Gobierno central la restricción de vehículos en general, control a vehículos que expenden comida rápida, campañas de educación vial, ingeniería del tráfico y reingeniería de La Paz.
El alcalde Arias afirmó que cumple con las resoluciones de la Cumbre y con las organizaciones que acudieron a la cita el pasado miércoles. “Sí, como había prometido después de la Cumbre que me iba a reunir con los sectores interciudad, ahora lo hemos hecho; ellos han pedido que se levante las demandas judiciales, que se levante la denuncia por las agresiones que han sufrido (los choferes de La Paz), les he dicho que vamos a consultar a nuestro sector legal y que el diálogo sobre el transporte entre la ciudad de La Paz y El Alto se va a realizar abiertamente”.
El alcalde de La Paz informó que empezó el proceso de reordenamiento del tráfico caótico en la ciudad de La Paz. “Hoy (martes) lo hemos hecho con interciudad y estamos pues muy bien abriendo la senda del diálogo, pero ante todo, la senda de la solución para ordenar el tráfico en La Paz”, dijo.
(panbolivia.net/WordPress) 19/10/22, La Paz.
rc/bs/hj/ Karla Daniela Daza