#bolivia #lapaz #hornos #todosantos #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb
IN EXTENSO.- La Intendencia inició la certificación de calidad de más de mil hornos de panificación, como parte del Plan Hornos Limpios para La Paz por la proximidad de la festividad de Todos Santos y que incluye la capacitación en inocuidad alimentaria y buenas prácticas de manipulación por el lapso de tres semanas.
“Estamos solicitando su licencia de funcionamiento, carnet de manipulación vigente y con eso nosotros vamos a otorgarles ese certificado que va acreditar que es un horno limpio, higiénico donde la población puede apersonarse y realizar los horneados correspondientes en estas fiestas de manera segura y confiable”, dijo el intendente municipal, Cristian Oporto, en conferencia de prensa.
Agregó que todos los trabajadores de los hornos deben contar con el carnet de manipulación vigente, además el horno debe tener el certificado de fumigación y las prácticas de conservación adecuada de los insumos para la elaboración de pan.
Oporto afirmó que este plan municipal está dirigido a mejorar las buenas prácticas de producción y manipulación de pan, galletas, t’ant’a wawas y otros horneados. Ello “permitirá infundir tranquilidad en la población sobre la calidad de los alimentos panificados con miras a la festividad de Todos Santos y de fin de año”, dijo.
Este jueves, la Intendencia Municipal entregó la certificación de calidad a tres hornos. Se trata de la panadería Ángela, ubicada en la zona El Tejar; panadería Cielo de la zona Apumalla y la panadería Juanito del barrio Las Delicias.
La propietaria de la panadería Juanito, Betty Márquez, contó que en la capacitación aprendió manipulación adecuada de los alimentos y sobre todo en la preparación de la masa del pan. Mientras que la dueña del horno Ángela, Angélica Cabrera, invitó a la población de La Paz a visitar su negocio y corroborar la inocuidad con la que se elaboran los horneados.
Oporto recordó que hasta la fecha y como parte de este plan de Hornos Limpios, un total de 20 de estos ambientes fueron inspeccionados y de ellos cinco fueron suspendidos por riesgo sanitario.
La suspensión de los hornos infractores es de 10, 15 y 20 días, hasta que subsanen las observaciones y presenten los descargos correspondientes.
Además, el intendente Oporto recomendó a los propietarios de los hornos cumplir con las normas de inocuidad y los precios para el horneado de los panes y otras masitas que la población elabora para la Fiesta de Todos Santos.
“Las recomendaciones a los hornos y a la población es que cuidemos la salud, e no tomemos a la ligera. Estamos apoyando la reactivación económica, pero lo hagamos de manera responsable, inocua y cumpliendo con todas las normas”, manifestó Oporto.
En caso que la ciudadanía identifica alguna irregularidad puede realizar denuncias al número telefónico 2900735 o apersonarse en las diferentes subintendencias ubicadas en las subalcaldías de los siete macrodistritos urbanos del municipio paceño.
(panbolivia.net/WordPress) 14/10/22, La Paz.
rc/bs/hj/md