IN EXTENSO.- Los gremiales del municipio paceño exigieron este martes el retiro de la propuesta de un censo de comerciantes minoristas y advirtieron que si en 48 horas no se cumple, iniciarán movilizaciones. Al respecto, el alcalde Iván Arias dijo que la proposición fue presentada de manera inconsulta.
“Nos encontramos sorprendidos por la aprobación sin consenso de una extraña minuta de comunicación No 64 que emplaza al Ejecutivo Municipal para que realice un censo gremial sin consenso a la población asentada en plazas y vías públicas; pedimos a la concejala Roxana Pérez del Castillo que se anule y damos 48 horas para su retiro o saldremos a las calles en movilización”, afirmó el ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales del Comercio Minorista, Oscar Aranda, en conferencia de prensa.
La minuta de comunicación, presentada por la concejala Roxana Pérez del Castillo, recomienda al Ejecutivo Municipal que a través de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, se realice un censo de la población gremial asentada en vías públicas, plazas y otros en el municipio de La Paz.
Zenón Yupanqui, otro dirigente gremiales, informó que su sector rechaza la minuta y que este tema debió ser socializado. “Tenemos QR, tenemos patentes, estamos en sistema, no necesitan averiguar quiénes somos, de dónde somos, la pretensión que tienen, entiendo es de habilitar a ambulantes, estamos en contra de la minuta de comunicación que ha hecho la concejala Roxana Pérez”, dijo el dirigente.
Afirmó que sector se encuentra en estado de emergencia. “No vamos a aceptar esta medida de parte del Concejo Municipal, les damos 48 horas para que dejen sin efecto la minuta de comunicación. El alcalde Iván Arias tiene que rechazar, él tiene la facultad, el Concejo tiene que hacer una sesión y anular”, dijo Yupanqui.
El alcalde Arias afirmó que la pretensión de realizar un censo a los gremiales no fue consultado con la dirigencia. “El reclamo contra una minuta de comunicación fue aprobada de forma inconsulta, concejales que no entienden lo que significa trabajar con gremiales, creen que es cuestión de sacar normas, por eso le están pidiendo a la concejala Roxana Pérez del Castillo que levante esa minuta que no ha sido consensuada”, dijo a los periodistas en Palacio Consistorial.
Agregó que el trabajo con gremiales debe ser de manera consensuada. “Normalmente nosotros lo hacemos de una forma consensuada; entonces habrá que pedirle explicaciones a la señora (Roxana Pérez) que propuso esta normativa”, dijo Arias.
La minuta de comunicación fue aprobada en la sesión ordinaria No 64/2022 del Concejo Municipal, el 6 de octubre de 2022. “Recomendamos se realice un censo de la población gremial asentada en vías públicas, plazas y otros en el municipio de La Paz, por macrodistritos, donde se pueda desagregar por actividad, fecha de registro y emisión de la autorización por parte del GAMLP; una vez concluido el censo, los resultados deberán ser remitidos al Concejo Municipal para su análisis y consideración”, se lee en la minuta.
“Esta minuta de comunicación es arbitraria, por demás abusiva y fue aprobada sin ser consensuada por el sector y vulnera todo tipo de derechos ganados por este sector”, dijo el dirigente Aranda.
(panbolivia.net/WordPress) 12/10/22, La Paz.
rc/bs/hj