#bolivia #lapaz #sabotaje #enfrentamientos #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb
*Cumbre del Transporte tendrá tres mesas de trabajo y reunirá a 150 representantes.
IN EXTENSO.- Tal cual anunciamos en exclusiva a media noche del martes, dirigentes de los chóferes de 1 de Mayo de la ciudad de El Alto intentan sabotear la Cumbre del Transporte paceño que comienza este miércoles desde las 8.00 horas en el Teatro 16 de Julio de El Prado, donde fueron citados los 22 y más sindicatos entre el Transporte Libre (ATL) y que junto con el autoridades del municipio paceño concertarán el reordenamiento del transporte público en la ciudad y los choferes paceños con gran criterio apuestan por mejorar.
Los dirigentes de Primero de Mayo (El Alto) convocaron a sus bases a las 5 de la madrugada de este miércoles a la altura del Cine Monje Campero para sabotear la Cumbre que auspicia el municipio paceño. Según la versión, el criterio es que los convocados deben detener a cómo de lugar la Cumbre e incluso no permitir el ingreso al local 16 de Julio, edificio del mismo nombre y buscar enfrentamientos contra el grupo de los sindicatos de la ciudad y crear caos entre ellos para que se suspenda la Cumbre.
Mientras que el grupo de la ciudad están convocados para las 8.00 horas en la plaza del estudiante entre ellos incluido la Asociación de Transporte Libre (ATL), quienes denunciaron el hecho y que los de Primero de Mayo de El Alto, tiene la orden de los dirigentes de generar enfrentamientos. Para ello se munieron de petardos entre otros para generar conflictos este martes por la mañana.
EN EL PRADO
Cómo se adelantamos los chóferes interciudades intentan sabotear la Cumbre y agreden a sus ´propios colegas de Minibuses, pues se trata de grupos de choque que tiene la instrucción de sabotear la Cumbre para ello se ubicaron a la altura del cine Monje Campero.
DETENER LA PROPUESTA
Los chóferes interciudades pretenden detener un proyecto presentado por los libres y sindicalizados como la restricción de que no ingresen a la ciudad tres días y eliminar las paradas improvisadas en San Francisco y la entrada la Autopista, cerca de la Avenida Perú. ya que perjudican las vías.
Este es uno de los puntos con el cual no están de acuerdo, sin embargo existen otros dos como por ejemplo restringir las placas de dos números a tres o cuatro y el otro la prohibición del ingreso de camiones pesados al centro de la ciudad. Con lo cual se pretende reducir la mancha urbana.
MINIBUSES ALTEÑOS SE QUEDAN EN LA CIUDAD
Chóferes del Transporte Libre, anunciaron que existe consenso de modificar aspectos que perjudiquen como las trancaderas, trameaje, y un dato que no se conocía: pues restringir a los minibuses alteños que bajan como interciudades y se quedan en la ciudad paceña y durante el día realizan trameajes a las zonas de la hoyada, cambiando sus discos
La denuncia prevé evitar conflictos, ya que los de Primero de Mayo de El Alto intentan y como dijo sus dirigente en su momento pretende hacer correr «sangre» con enfrentamientos este miércoles intentando detener la Cumbre del Transporte.
CUMBRE DEL TRANSPORTE
La Cumbre del Transporte Paceño, se realizará este miércoles, tendrá como base tres mesas de trabajo que determinarán el rumbo del debate con 150 representantes que confirmaron su participación, tanto del autotransporte urbano en su conjunto como de la Federación de Juntas Vecinales y el sector gremial, que pidió participar del encuentro.
Efectivamente se ha previsto tres mesas de trabajo, una mesa que tiene que ver con la carga de líneas, la otra referida a nuevas líneas y el otro tema que tiene que ver con áreas de parqueos y estacionamientos”, dijo el alcalde Iván Arias a los periodistas en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.
Hasta el domingo cerca de 63 mil personas participaron con sus propuestas para la mejora del transporte urbano de La Paz, las mismas que se concentraron en un número de hasta 500 y que fueron sistematizadas en un número de 20, entre las que se destacan la restricción vehicular, la educación vial, el mejoramiento de vías, el retiro de las movilidades antiguas y limitar el uso del espacio público por parte de los gremiales.
La comuna paceña verificó que 7.890 vehículos del transporte púbico circulan cada día, entre las ciudades de La Paz y El Alto, y en la sede de gobierno transitan 10.913, lo que totaliza 18.803 movilidades de transporte que prestan servicio.
Con relación a las rutas y servicios, hay 204 rutas autorizadas para el servicio interciudad y 368 rutas en el área urbana de La Paz, los que originan el colapso actual que se experimenta en el centro paceño y otros puntos de la ciudad de La Paz.
En relación al servicio PumaKatari, una de las propuestas ciudadanas más recurrentes fue la referida a la ampliación del servicio con nuevas rutas. La Alcaldía de La Paz trabaja en un plan para lograr la interrelación del servicio de transporte público con el servicio municipal a través de la integración tarifaria.
“Queremos que haya una interrelación, hasta ahora no hemos logrado más que por problemas técnicos, podríamos tranquilamente sumarnos y utilizar la misma tarjeta para el PumaKatari y para el Teleférico, pero no lo hacemos porque hay un problema político, la tecnología nos permitiría eso, después queremos hablar con algunas líneas, hacemos esta interconexión, el PumaKatari les lleva pasajeros y ellos nos traen pasajeros y con el mismo boleto hacer transacción. Hay una experiencia que queremos desarrollarla con Kupini, ojalá en la cumbre se concretice”, añadió Arias.
Esta confirmado que confirmaron todos los sindicatos de transporte de La Paz, la Asociación de Transporte Libre (ATL), la Asociación de Radiotaxis, La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y los gremiales, participarán de la cumbre a realizarse en el Edificio 16 de Julio desde las 08:30 horas. (ACTUALIZADO)
(panbolivia.net/WordPress) 12/10/22, La Paz.
rc/bs/hj