#bolivia #lapaz #mineros #renunciacob #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb
IN EXTENSO.- En medio de detonaciones de dinamita los trabajadores mineros de Huanuni, realizaron la toma física de las oficinas de la Central Obrera Boliviana (COB) y piden la renuncia del ejecutivo Juan Carlos Huarachi, que no representa a los intereses de los obreros y que vela el interés del gobierno del MAS, sugieren convocar a nuevas elecciones.
Advierten que se hicieron la burla la COB junto al gobierno al ser engañados y firmar documentos que no se cumplen, ya que hasta el momento no se abrogó el Decreto Supremo que tiene que ver con la Nueva gestora que manejará el gobierno, justamente el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi fue quien indujo a ese acuerdo.
Los mineros movilizados ingresaron a las instalaciones de la COB a patadas, sacaron a las personas que estaban en el lugar y aseguraron que no se moverán, hasta que se defina la convocatoria a un gran congreso de trabajadores, para realizar elecciones, indican que Huarachi y Quispe no los representan.
“Huanuni está presente aquí, porque no ha sido representado de la manera correcta por su Central Obrera Boliviana y peor aún por su Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. Se han tomado decisiones con el tema de las gestoras para administrar nuestros aportes. Es el dinero de los trabajadores. Hoy en día, con este tema de las gestoras públicas, se dan el lujo de pagarse más de 35 mil bolivianos. Eso estamos condenando y rechazando porque no nos han consultado a los trabajadores”, manifestó a los medios el ejecutivo minero de Huanuni, Ronald Mamani.
Luego los dirigentes fueron citados a una reunión con el gobierno partidista. Pero no es la primera vez que ocurre con el dirigente de la COB, Huarachi, pues incluso esta provocando la creacion de una entidad paralela, que la COB defiende los los intereses del partido del gobierno, además de tener un sueldo mensual.
Los mineros en su protesta están en contra de que la Gestora Pública maneje sus aportes de jubilación y exigen la abrogación del Decreto Supremo (DS) 4783.
Calificaron de ‘traidores’ y ‘sumisos’ a la dirigencia de la COB, piden la renuncia del máximo ejecutivo, Juan Carlos Huarachi y del secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Gonzalo Quispe.
GASES Y DINAMITAS
Se registraron intensos enfrentamientos hoy entre personal de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y mineros de Huanuni, quienes pretendían ingresar a Plaza Murillo, a su paso detonaron cargas explosivas de dinamita, causando susto entre los paceños.
Los enfrentamientos se registraron en las calles Yanacocha y Huanuni, los movilizados realizaron constantes detonaciones de dinamita, ahuyentando a oficinistas y estudiantes de un colegio que se encuentra en la zona. Oficiales de la UTOP realizaron el uso de gases lacrimógenos, dispersando a los mineros.
La fuerza pública antidisturbios custodia el edificio Casa Grande del Pueblo, sede de la Presidencia del Estado, al que cientos de mineros quieren acceder por la fuerza, para dar a conocer sus demandas.
(panbolivia.net/WordPress) 11/10/22, La Paz.
rc/bs/hj