#bolivia #lapaz #notas #cortas #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb
IN EXTENSO.- El Comité impulsor del Censo de Santa Cruz no asistirá a reunión convocada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Vicente Cuellar (centro), rector de la Uagrm, dio a conocer la resoluciones de la reunión.
El Comité Técnico no asistirá a la reunión que fue convocada para este 11 de octubre en la capital cruceña por parte del gobierno partidista.
“El Gobierno no muestra ninguna apertura para cambiar la fecha del Censo”, explicó Vicente Cuellar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).
“Esperamos que para establecer un espacio de confianza para discutir técnicamente la fecha del Censo, a la brevedad posible se abrogue el Decreto Supremo 4760 y nos envíen toda la información solicitada (el 24 de agosto)”, indicó Cuellar.
TSE PIDE TOMAR EN CUENTA DECISIONES DE CABILDO
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, pidió que los resultados del Cabildo Cruceño por el Censo, sean tomados en cuenta, aunque no tengan carácter vinculante.
“Tenemos que tomar en cuenta los resultados de un Cabildo, porque es la expresión de un grupo, puede ser un grupo pequeño o grande, pero es la expresión de un grupo, y esa manifestación, esa voluntad debe ser tomada en cuenta”, manifestó Hassenteufel.
El titular del TSE recomendó al Gobierno insistir para entablar una mesa de diálogo con movilizados. “No podemos estar confrontados permanente”.
GOBIERNO DE ARCE SIGUE DETENIENDO A COCALEROS
El dirigente de la Asociación de Productores de la Coca (Adepcoca), Porfirio Rivero, fue aprehendido este lunes, tras haber participado del cabildo de San Francisco por el Censo-2023 en La Paz.
Porofirio es un productor cocalero de la región de Chulumani, quien fue capturado en la avenida Tejada Sorzano por policías de inteligencia. Los efectivos se excedieron, porque tuvieron que interceptar un minibús en el cual se trasladaba.
Por su lado, el dirigente gremial de El Alto, Toño Siñani, pidió a las autoridades de Gobierno partidista dejar de aprehender a los dirigentes cocaleros legales; caso contrario, amenazan con activar protestas.
EMBAJADORA EN LA CUERDA FLOJA
La Cancillería citó a la diplomática Romina Pérez a presentarse en La Paz “de manera inmediata”, después de que afirmara que el Gobierno boliviano condena los “disturbios” que se dieron en Irán tras la muerte de una joven que no respetó un código de vestimenta obligada como en una dictadura.
“Nuestro gobierno condena los recientes disturbios en Irán, perpetrados por los sionistas británicos y estadounidenses, y estamos seguros de que todos los problemas se resolverán con la solidaridad, el conocimiento y la comprensión del querido líder de Irán”, fueron las palabras de la embajadora, según la agencia estatal.
La polémica se desató después de que Pérez hiciera referencia a estos “disturbios” y no a las protestas de colectivos feministas y de defensores de los derechos humanos que se dieron tras la muerte de una joven que no respetó el código de vestimenta que rige en su país y que fue noticia mundial.
(panbolivia.net/WordPress) 10/10/22, La Paz.
rc/bs/hj