#bolivia #lapaz #cumbre #transportepublico #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb
IN EXTENSO.- La Cumbre del Transporte Paceño, que se realizará el miércoles 12 en el Cine 16 de Julio, buscará de manera consensuada una mayor restricción vehicular, en el centro de La Paz, por donde no solo cruzan miles de minibuses interciudad y los de la urbe paceña, además de los particulares, sino que también van a ocho kilómetros hora, sostuvo este domingo el alcalde Iván Arias.
“Tenemos que llegar a soluciones a este gran problema insufrible, con restricciones de placas, no se está cumpliendo por falta de control de la Alcaldía y la Policía tiene que ayudarnos con las restricciones de placas, una propuesta es que se amplíen a más días y placas”, dijo Arias.
El alcalde de La Paz recordó que en la ciudad hay 305 mil vehículos que circulan por el municipio, de los cuales el 77% son movilidades privadas, lo que muestra que los ciudadanos prefieren utilizar sus carros porque el “sistema público es muy pobre”.
“¿Cómo solucionamos este tema de congestionamiento? Vean cómo El Prado está totalmente atosigado de movilidades, tomar una movilidad desde la plaza del Estudiante hasta la Pérez toma entre 15 a 20 minutos, caminando se hace en seis minutos, entonces ¿qué está pasando?, se están perjudicando los propios transportistas y ellos dicen que esto no puede seguir, no se respetan áreas de trabajo, no se respetan rutas”, explicó Arias.
La Alcaldía de La Paz confirmó la participación de organizaciones que agrupa a choferes sindicalizados, del libre, cooperartivizado, radiotaxis, académicos, universidades, juntas de vecinos controles sociales, comité cívico, entre otros.
Un espacio para recoger propuestas del ciudadano en torno a la problemática del transporte fue abierto por el alcalde Arias en sus redes sociales (https://www.facebook.com/IvanAriasDuranOficial y https://twitter.com/ivanariasduran), donde la gente le escribió y dio sus sugerencias para mejorar el transporte en la ciudad. La Alcaldía de La Paz también habilitó la consulta ciudadana en https://bit.ly/3CHAWYc que será cerrada este lunes (10).
“Ese tema vamos a discutir, pero también vamos a discutir el tema de las rutas, la gente se queja mucho de que no están las rutas adecuadas, hemos abierto un espacio en plataformas digitales para que la gente nos dé sus opiniones, tenemos más de 5.000 participantes y más de 500 propuestas”, dijo Arias.
Según la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, por el centro de La Paz circulan vehículos de 260 líneas de transporte, lo que hace dificultoso el transitar de un punto a otro, tal como ocurre en el tramo comprendido entre la plaza del Estudiante y la Pérez Velasco.
La Alcaldía de La Paz verificó que hay 7.890 movilidades del transporte público de El Alto que circulan entre ambas ciudades y en la urbe paceña se tiene 10.913, lo que totaliza 18.803 unidades que prestan servicio a la población.
En relación con las rutas y servicios, existen 204 rutas autorizadas para el servicio interciudad y 368 rutas autorizadas en el área urbana de La Paz, las que originan el colapso actual que se experimenta en la urbe paceña.
(panbolivia.net/WordPress) 10/10/22, La Paz.
rc/bs/hj/md