#bolivia #lapaz #escaparon #expresidentes #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb
IN EXTENSO.- Identifica dos momentos de interrupción de la democracia en los 40 años de la vigencia del sistema político, recuperado en 1982 por Hernán Siles Zuazo, y de manera coincidente, dijo, dos exmandatarios huyeron del país ante el clamor popular: Gonzalo Sánchez de Lozada (2003) y Evo Morales (2019).
La afirmación fue hecha por el alcalde Iván Arias, que descubrirá este lunes un busto del expresidente Siles y participará por la noche de la presentación del libro: “Sobre un barril de pólvora, biografía de Hernán Siles Zuazo”.
“El Dr. Hernán Siles Suazo llegaba a Bolivia a las 10:00 y a las 16:00 era posesionando, como presidente de Bolivia, un 10 de octubre del año 1982 y desde aquel momento solo hemos tenidos dos interrupciones democráticas, dos momentos cruciales, uno el año 2003 y otro el año 2019”, dijo Arias.
De esta manera, el alcalde de La Paz se refirió a Sánchez de Lozada. “En 2003 producto de un gobierno de entonces que no supo entender el clamor popular de que había que hacer ajustes, de que había que hacer cambios y se empecinó en una idea que tenía y eso le costó que, primero, tenía que salir a Santa Cruz y, luego, fugarse a EEUU, y eso se arregló en el marco de la democracia, entró el vicepresidente Carlos Mesa y luego se condujo a las elecciones generales”.
Para Arias el otro momento crucial fue el liderado por Morales Ayma en noviembre de 2019. “Otro momento crucial fue en 2019 de otro señor que creyó que podía eternizarse en el poder, desconoció un referéndum (21F) que le dijo que no queremos tu reelección y él seguía insistiendo, hizo fraude y producto del clamor popular huyó, y se arregló en el marco de la democracia, se designó a una presidenta constitucional (Jeanine Añez) que dio paso al proceso electoral”.
El burgomaestre afirmó que antes de la recuperación de la democracia, los gobiernos militares gobernaron el país con mano dura. “40 años que dejan atrás sistemas como el de Luis García Meza, que fue uno de los más oprobiosos de los regímenes que tuvimos, porque en ese gobierno se decía ‘caminen con su testamento bajo el brazo’ porque ‘nosotros no nos responsabilizamos’; trajeron torturadores argentinos especializados en hacer sufrir a sus víctimas, en los que ellos llamaban comunistas, antipatrias. Porque en aquel tiempo había la dictadura del Cono Sur donde estaba Argentina, Paraguay, Chile e hicieron un equipo del famoso Plan Cóndor que buscaba acabar con todas las fuerzas que pedían libertad y democracia, pero eso ya se acabó y los bolivianos debemos sentirnos orgullosos”.
Sin embargo, en los 40 años de democracia algunos gobiernos pretendieron afectar libertades. “Todo el tiempo hemos vivido un periodo de democracia de baja o alta intensidad, siempre ha habido intentos por tratar de quitar las libertades, ha habido intentos por tratar de controlar todos los poderes del Estado a su antojo, es decir vivimos un periodo así más o menos ahora, pero los bolivianos a pesar de todo somos amantes de la libertad, hemos luchado por la libertad y aquí la tenemos festejando 40 años”.
Arias anunció que este lunes 10 de octubre liderará dos hechos: a las 10:00, en la rotonda antes del puente de Aranjuez, en la zona Sur de La Paz, se descubrirá el busto a Hernán Siles Zuazo, con la presencia de familiares del exmandatario, invitados especiales y autoridades municipales. Justo Homenaje al expresidente Siles, que sacrificó su gestión para mantener la Democracia en Bolivia.
En horas de la noche, Rafael Archondo e Isabel Siles Ormachea, autores de “Sobre un barril de pólvora, biografía de Hernán Siles Zuazo”, presentarán el libro a las 19:00. “Van a estar los familiares del Dr. Hernán Siles Zuazo en la presentación del libro”, dijo.
(panbolivia.net/WordPress) 10/10/22, La Paz.
rc/bs/hj/md