#bolivia #mexico #tratamientomedico #COVID_19 #quedateencasa
In Extenso (panbolivia.com) julio 2020, México. El conocido médico Luis René Arias Villarroel, mexicano-boliviano, informó que el Dióxido de Cloro es tóxico para las personas y aún peor para el tratamiento del coronavirus. Mientras que otros medicamentos alternativos funcionan en algunas personas en otras no, pero que el mismo debe ser manejado por expertos médicos, ya que deben seguir un protocolo y que es un tratamiento no precisamente una cura.
Agregó que efectivamente es utilizado otros fármacos en muchos países, pero que no es la cura por el momento y menos una vacuna, que sirve para contrarrestar a la enfermedad y que las dosis que se utiliza en esos productos alternativos, deben ser regentados por especialistas y médicos, ya que ellos saben exactamente en qué cantidad colocar, y es corde con el peso de la persona.
HAY VARIAS TEORÍAS
“Existen varias teorías que están apareciendo, como también hay charlatanes que tales o cuales substancias funcionan y otros no. El COVID es una enfermedad provocada por un virus y que tiene parte del Sars síndrome del sistema respiratorio y también del virus del Sida y muchos de los esquemas no funcionan.
Pero no es algo que se pueda tratar con un solo medicamento o con lo mismo a todos los pacientes. Por ejemplo, dicen que sirve la hidroxicloroquina, sirve. Los anticoagulantes, es cierto sirve, la dexametasona sirve, aunque no es para manejar al azar en todos los pacientes”.
Añadió el médico, que debemos entender que cada caso se presenta de diferente manera. Hay pacientes que se presentan con diarrea, dolor de cabeza, fiebre, trombosis pulmonar, neumonía muy fuerte. Entonces esos tratamientos alternativos deben decididos por un experto, hecho por un médico y acorde de cómo se presenta en un paciente.
Continuó diciendo “Estuve hablando con mi hermano, que es responsable de terapia intensiva de Nantes-Francia y el comentó que en Nantes tiene 25 camas y tiene pacientes con Covid y que son diferentes en sus manifestaciones o síntomas. Lo que quiere decir que a todos, no se puede curar con un solo medicamento mencionado es acorde con los síntomas. Otra cosa, la gente no debe automedicarse, es necesario que manejen médicos especialistas en cada caso”.
EMPIRISMO
Arias, admite que en algunas regiones del mundo se están intoxicando “He notado, en países donde la ignorancia es muy grande, existen personas que están presentando cuadros de intoxicación médica, cuadro de complicaciones por manejos empíricos, sin ninguna fundamentación e incluso dentistas, veterinarios dan tratamientos, no es así. El COVID se debe manejar por un intensivista e internista”.
Reitera que efectivamente hay algunos casos, como de un médico del Beni, que presenta un problema pulmonar, si funciona las medicinas alternativas, pero solo para eso, el respiratorio.Pero no tiene nada de anticoagulante “Por eso digo que ni los extraterrestres, ni nadie van a poder solucionar hasta que aparezca la vacuna, que es la única forma de frenar esta enfermedad”.
Entretanto, todos los tratamientos deben ser manejado por personas que conocen del tema y acorde el cuadro del paciente.
Recomienda que la gente no debe creer en charlatanes, y que no se emocionen en que alguien haya encontrado la cura “Otros dicen que la limonada caliente y sal, si funciona, porque el coronavirus es como un resfrío pulmonar, pero no cura, alivia.
Por eso es urgente la vacuna y hay que felicitar a esos héroes que trabajan día a día en los hospitales” finalizó Arias Villarroel en una entrevista desde México.
LA POLÉMICA
Mientras que en el país, el medicamento provocó una polémica por el uso del dióxido de cloro como tratamiento para el coronavirus, siendo que algunos médicos bolivianos están a favor y otros en contra.
Y ahora esta claro el panorama para algunos pacientes, cada medicina alternativa no es para todos. Existen otros fármacos que también se pueden usar, sin embargo, no es la vacuna, es simplemente un tratamiento que no puede ser automedicado por las cantidades a aplicarse y dependiendo del cuadro del paciente.
La pandemia se expande por el territorio nacional y van de subida los contagios por el descuido de las personas y pese a ser cargosos en los mensajes en diferentes medios de comunicación, conversaciones de barrios, provincias, comunas, persisten en descuidarse de la enfermedad cuando ya afectan a más de 35.000 bolivianos, y la necesidad aprieta entre familiares de los enfermos y en su desesperación las personas comienzan a buscar diferentes opciones para tratar el coronavirus chino.
Uno de los medicamentos, efectivamente es el Dióixido de Cloro, aunque el doctor Arias la define como tóxico para la salud al igual que otros galenos bolivianos, aunque ya se utiliza. Pero habrá que ver los resultados a futuro si no existen repercusiones en el cuerpo de los que adquirieron este bactericida.
El producto se está usando en las fases uno y dos de la enfermedad, es la razón de la entrevista.
El dióxido de cloro, es un gas que no produce la naturaleza. Se activa con clorito de sodio al 29% y ácido clorhídrido al 4%. De esa mezcla resulta el dióxido de cloro que es tóxico para la salud de los humanos, lo cual es diferente del hipoclorito de sodio que es la lavandina que es cierto, puede matar.
COLEGIO MEDICO DE LA PAZ
El presidente del Colegio Médico de la ciudad de La Paz, declaró que no autorizará o avalará la venta del Dióxido de Cloro para el tratamiento del Coronavirus chino, mientras no se cuente con un estudio científico por parte de quienes dicen estar utilizando el bioquímico en algunos pacientes, pero que hasta el momento sólo algunos pacientes manifiestan, pero los médicos que aplicaron la substancia no aparecen.
«Hemos pedido que se hagan los estudios por parte del Comité de Científico de Médicos y tengo entendido que esta semana tendremos el informe. Dicen que utilizan, pero no dan la cara, porque saben que están engañando a los ciudadanos, ya que no sabemos que repercusiones pueda tener a futuro», sostuvo.
ES ILEGAL
Por su lado, La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud, dependiente del Ministerio de Salud, advirtió hace días, sobre los riesgos que implica el uso del Dióxido de Cloro como tratamiento contra el coronavirus COVID-19.
“El Clorito de Sodio o Dióxido de Cloro, producto denominado como ‘Solución Mineral Milagrosa’, no corresponde a un medicamento y no cuenta con registro sanitario otorgado por AGEMED que respalde su seguridad, calidad y eficacia para sanar el COVID-19. Por lo tanto su elaboración, importación, distribución, comercialización y uso en nuestro territorio es ilegal”, señala un comunicado institucional.
La AGEMED explicó que tanto el clorito de sodio como el dióxido de cloro son productos químicos utilizados como ingredientes activos para desinfectantes y otros usos industriales, y que no existe evidencia científica que respalde su uso contra el COVID-19 u otras enfermedades que se publicitan de forma “engañosa” a través de redes sociales u otros medios de comunicación. “Su uso pone en grave riesgo la salud de la población que lo consume o pretende hacerlo”, advirtió.
De acuerdo con el comunicado de la AGEMED, el clorito de sodio o dióxido de cloro no está reconocido como medicamento por ninguna agencia sanitaria a nivel internacional, no se encuentra incluido en norma farmacológica y a la fecha no existe ninguna solicitud de registro sanitario.
“Es importante informar acerca de los efectos adversos que fueron reportados a la FDA en relación a su consumo como: insuficiencia respiratoria, cambios en la actividad eléctrica del corazón, baja presión sanguínea causada por la deshidratación, insuficiencia hepática aguda, recuento bajo de células sanguíneas, vómito y diarrea severa”, concluye el documento. (MDC)