#bolivia #lapaz #contramarchas #pequeñosgrupos #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb
IN EXTENSO.- Efectivamente el gobierno activó a grupos pequeños del MAS para intentar aplazar o «tapar» los conflictos del Censo-2023, cocalero, salud, gremiales, cívicos y otros, es por eso que se tienen sectores del MAS movilizados que irónicamente piden obras que son mas temas de sus regiones, por ejemplo los pobladores de la población Mora decidieron dar un cuarto intermedio hasta la medianoche de este miércoles al bloqueo que llevan adelante en la carretera Santa Cruz- Argentina, que piden titular sus tierras.
Los transportistas d carga pesada internacional, que desde hace tres días se encontraban estacionados en el lugar y se movilizaron para poder retirar los palos y piedras de la vía para seguir su destino.
Para este jueves se tiene previsto que los comunarios se reúnan con el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para que puedan dar una solución al pedido de la titulación de sus tierras de los pobladores.
GOBIERNO FAVORECE A SUS SEGUIDORES
El Gobierno y los mineros de Colquiri llegaron este miércoles a un acuerdo en torno a sus negociaciones entre masistas, respecto a los artículos observados del Decreto Supremo 4783, sobre la transferencia de recursos de las empresas públicas al Tesoro General de la Nación (TGN) para proyectos sociales y de reinversión, aspecto que los convierte en privilegiados ante el resto de las empresas nacionales, porque apoyan al MAS los mineros.
“La emisión de un nuevo decreto supremo consensuado con los trabajadores que deroga y reemplaza los artículos observados por los mismos al Decreto Supremo 4783 referidos a las empresas estatales”, señala el segundo punto del acta, mismo que fue firmado en esta jornada, tras días de movilizaciones y bloqueo de caminos de los mineros de Colquiri.
CASO COIMAS EN LA ABC
El Juez Segundo Anticorrupción de la Capital ordenó este miércoles la detención preventiva por cinco meses en la cárcel San Roque, para Juan Carlos Hidalgo Chura, miembro de la comisión calificadora para la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez, imputado por cohecho pasivo, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias. En el caso sigue libre el director de la ABC Henry Nina, que lo tienen al margen del delito la justicia.
“El Ministerio Público ha acreditado con los elementos de indicios suficientes y ha generado la convicción suficiente y necesaria en el juez cautelar de la concurrencia de la probabilidad de autoría por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y cohecho pasivo”, informó el fiscal Javier Gorena.
PONCHOS ROJOS DEL MAS
La dirigencia y las bases de los Ponchos Rojos del MAS determinaron dar un plazo de 72 horas al Gobierno para que respondan a su pliego petitorio de 41 puntos, caso contrario, amenazan con activar bloqueo de caminos, marchas y otras medidas de presión. Lo extraño del pedido es que piden la creacion de un Colegio Militar de Indigenas, segúramente es para grupos irregulares del MAS, comentan los ciudadanos.
Mediante un mitin en la Plaza San Francisco donde este sector concluyó su manifestación, la base de los Ponchos Rojos determinaron hacer una pausa en sus movilizaciones y esperar una respuesta del Gobierno.
(panbolivia.net/WordPress) 6/10/22, La Paz.
rc/bs/hj/md