IN EXTENSO.- La comuna paceña envió al gobernador Luis Arce una carta donde le pide que convoque a una cumbre nacional para discutir las posturas sobre la fecha de realización del censo con consenso y llegar a acuerdos que eviten mayor confrontación en el país.
“En el marco de la predisposición que mostró su Autoridad para dialogar técnicamente sobre el censo con las autoridades de los Gobiernos Autónomos Municipales de Capital, las Gobernaciones y las Universidades Públicas del país, para que usted pueda cerrar este espacio de diálogo mediante la convocatoria a una Cumbre Nacional por el Censo”, señala parte de la misiva enviada por el alcalde de La Paz al primer mandatario.
Arias también señala en el documento que en la cumbre se enriquecerá el cronograma rumbo al censo. “Este espacio permitirá un análisis técnico sobre el avance del proceso censal y la definición de mecanismo para coadyuvar con el desarrollo del mismo. A su vez, la cumbre logrará afinar con la participación de todas las partes, la propuesta de cronograma de trabajo presentada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y así lograr un censo de consenso y con calidad”, añade.
Arias también dijo en su cuenta de Twiiter que el tema del censo es posible definir en un acuerdo y en paz. “Hoy envié una carta al Presidente de #Bolivia, @LuchoXBolivia, en la que le pido que cierre este proceso con la cumbre nacional para el #CensoconConsenso, con la participación de todas las partes. Él impulsó el diálogo y es posible zanjar este asunto con un acuerdo y en paz”.
Para el alcalde, las discusiones entre el Gobierno y las regiones del país que plantean hacer el censo el próximo año no lleva a ningún lugar, por lo que solicitó una vez más que se cierre el círculo de reuniones, como la que se realizará el martes 11 entre el INE y las autoridades de Santa Cruz, con el fin de definir la fecha del censo con consenso.
“Esto parece un ping pong, por eso hemos mandado una nota al presidente para que convoque a un cumbre a gobernadores, universidades y municipios para que juntos pongamos en el asador todas nuestras diferencias y coincidencias, y a partir de eso busquemos lo que el presidente (Luis Arce) siempre planteó: un censo con consenso y de calidad. Cerremos el círculo de consultas y dejemos esta confrontación que no nos lleva a ningún lugar”, reflexionó el alcalde.
La primera autoridad de La Paz volvió a repetir que es posible realizar el censo en octubre de 2023 en base a una ruta crítica que elaboró el personal municipal donde se acortan los tiempos del proceso precensal. “Se puede hacer el censo y que en noviembre de 2024 se podría tener tranquilamente los informes finales”, explicó Arias, a tiempo de indicar que si se realiza la cumbre, con todos los elementos ya discutidos, el presidente Arce podrá definir una fecha con consenso.
“Al final como es competencia privativa del Gobierno, que tome la decisión final, pero esto de seguir haciendo diálogos aislados lo único que hace es aumentar la tensión y perjudicar una decisión efectiva a este tema en el marco de buscar un censo con consenso”, concluyó.
(panbolivia.net/WordPress) 6/10/22, La Paz.
rc/bs/hj/amn