IN EXTENSO.- Se cae la mentira del gobierno al decir que los precios de los productos se mantienen en precio y resultado ahora que todos los productos esta siendo ajustados en mercados de los 9 departamentos, siendo que la carne inicio la subida de los alimentos y generó una cadena de elevaciones que afectará a la economía del los hogares bolivianos.
El gobierno no controla teniendo una planta de empleados público altísimos innecesarios, ya que el gobierno simplemente mira de palco las actividades comerciales en el país, por cuanto se quedaron en el simple hecho de los revendedores de los alimentos subieron el precio caso en la misma proporción que la carne entre 3 y 5 bolivianos, sumados los productos afectará a la canasta familiar que se inflaciona y el gobierno lo sabe, pero no lo reconoce, el mismo viene desde la gestión de Evo Morales que derrochó los ingresos del estados en cosas insulsas,
Cada vez son más los productos de la canasta familiar que suben de precio, golpeando principalmente el bolsillo de las amas de casa que acuden a diario a realizar sus compras.
Un recorrido por los diferentes mercados de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, refleja que se pudo captar que al menos siete alimentos esenciales para la población cruceña han sufrido un incremento, tal es el caso del kilo de la carne de res, de cerdo, remolacha, queso, cebolla, papa, zanahoria, haba y arveja e incluso el queso, fideos.
También se pudo evidenciar en La Paz, Cochabamba que la advertencia de los comercializadores de carne, afiliados a la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), se incrementará el precio del kilo de la carne de res se cumplió. La carne de cerdo subió entre Bs 2 y 3 bolivianos, según los comerciantes de este producto, señalan que ellos compran con el precio elevado; el kilo de la pierna de cerdo se incrementó de Bs 16 a Bs 20, el kilo de costilla subió de Bs 23 a Bs 27, el kilo de chuleta de Bs 22 a Bs 25.
Respecto a las verduras y hortalizas, en el caso de la arroba de papa también sufrió un incremento en su costo, de acuerdo a algunos comerciantes subió hasta Bs 30. “Estamos vendiendo en Bs 72 y Bs 80 la arroba, antes estaba entre Bs 35 y 40 bolivianos”, dijo una comerciante.
Finalmente, el kilo de queso aumentó a 35 bolivianos, cuando estaba 32.
(panbolivia.net/WordPress) 5/10/22, La Paz.
rc/bs/hj/hj