IN EXTENSO.- La Intendencia paceña anunció este martes que publicará un plan de mejoramiento de hornos seguros y limpios, además de capacitación a panificadores, que incluirá entrega de certificados a participantes, ante la proximidad de Todos Santos para cuya festividad se elaboran masitas en memoria de los difuntos.
“Ahora que estamos cerca de la fiesta de Todos Santos y que la producción del pan se da en más cantidad, exhortamos a los panaderos o elaboradores de este alimento, trabajar con higiene y dedicación precautelando la salud del consumidor”, recomendó el intendente municipal, Christian Oporto.
Explicó que los hornos tienen que mejorar su infraestructura y anunció que el personal será capacitado con anticipación. “Sacaremos un cronograma del plan de hornos seguros y limpios que incluye capacitaciones, ferias, certificaciones y comunicados; incluirán fechas exactas”, dijo, cuando faltan un poco más de tres semanas para Todos Santos.
La autoridad informó que los operativos de control empezaron en Vino Tinto, donde de cinco hornos intervenidos, uno fue suspendido por falta de higiene. “Los efectivos de la Intendencia recorrieron cinco hornos de la zona de Vino Tinto a las 04:00, con los siguientes resultados: 900 unidades de pan duro, una balanza pata de gallo no permitida, dos canastas de pan, 22 latas para hornear pan y 10 utensilios, todo estos materiales en mal estado y el horno fue suspendido por falta de higiene”, precisó.
En el caso del horno suspendido, el Intendente informó que también se encontraron heces de ratón. “El operativo realizado por siete funcionarios suspendió uno de los cinco hornos por falta de higiene, riesgo sanitario y por presentar heces de ratón en el piso del local”, enfatizó Oporto.
Informó que las personas que desean realizar denuncias sobre irregularidades en el expendio de alimentos pueden hacerlo a la línea 2900735 o de manera personal en los diferentes macrodistritos donde están las subintendencias.
(panbolivia.net/WordPress) 5/10/22, La Paz.
rc/bs/amn/hj