IN EXTENSO.- El alcalde Iván Arias entregó la noche de este lunes reconocimientos a dos cantautores, dos agrupaciones y siete elencos de danza en la Gala de la Cueca, evento que cerró los festejos por el Día Nacional de la Cueca Boliviana, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
“Muchísimas gracias, venimos de un rotundo éxito de Santa Cruz con la Expocruz, llevando un pedacito de La Paz allí a las tierras cruceñas. Hicimos el desfile de la Chola Paceña y dijimos tenemos que cerrar la semana del éxito con la fiesta de la cueca”, dijo Arias, después de entregar los reconocimientos.
El burgomaestre agradeció a todos los danzarines y en especial a las cholas que representaron a distintas regiones del país. “Gracias y esta vez a las cholas de toda Bolivia, mujeres de toda Bolivia y confines de toda Bolivia, seguimos al año”.
Con cuecas interpretadas por Willy Claure, Donato Espinoza y al ritmo de grupos reconocidos, más de 500 personas acudieron este lunes al Teatro Municipal para disfrutar de la gala artística.
La velada comenzó con la participación de la Academia de Danzas Folklóricas – ADAF Bolivia, seguido del Ballet Folklórico de La Paz (Bafopaz) que se presentó junto al ensamble musical. Los danzarines de la Compañía Integral de Danzas Especialidades de Bolivia (Cidebol) y Willy Claure cerraron la primera tanda de espectáculo.
Con canciones “No le digas” y con el estreno de su nueva producción discográfica “Tarija tierra encantada”, el cantautor boliviano Willy Claure deleitó al público que se dio cita en el Teatro Municipal.
El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, anunció que se institucionalizará la Gala de la Cueca. “Quiero agradecer a todos los elencos que se han sumado esta noche, música y danza, para hacer grande, no habíamos puesto un desafío, el Alcalde siempre nos da grandes desafíos y este es uno más que lo hacemos realidad, vamos a institucionalizar la Gala de la Cueca en La Paz todos los años”.
“La cueca es para enamorar, sin lugar a duda, es el ritmo y la danza boliviana más romántica que tenemos todos los bolivianos”, dijo Miranda a tiempo de agradecer al público que se dio cita al Municipal y también a la Banda Eduardo Caba por interpretar los temas musicales.
Cuatro horas antes de la presentación, aproximadamente, se observaron largas filas de personas para adquirir una taquilla en boleterías del espacio municipal. Debido a que la actividad era gratuita, hubo una gran demanda por parte de la población y hasta el mediodía se acabaron los lugares en platea y anfiteatro.
La segunda tanda del recital inició con la presencia del compositor potosino Donato Espinoza, acompañado por el Ballet Folclórico de la Universidad Católica Boliviana. Al ritmo del charango, la guitarra, el bombo y la zampoña, además del galanteo de la cueca paceña, Espinoza interpretó una selección de tonadas.
Para continuar con el recital, la Orquesta Criolla Música de Maestros se presentó junto a la Compañía Nacional de Danza Conadanz, hicieron que el público retrocediera en el tiempo con cuadros coreográficos de antaño.
La gala artística concluyó con la participación de la Banda Municipal Eduardo Caba que interpretó la icónica cuaca “Viva mi Patria Bolivia”, donde parejas con los trajes típicos de las diferentes regiones del país bailaron al son del segundo himno de Bolivia.
Durante la velada se observó las diversas presentaciones especialmente en la coreografía, en la indumentaria y en la forma musical: cueca cochabambina, paceña, chuquisaqueña, orureña, potosina, tarijeña, chaqueña y la cueca del oriente boliviano.
(panbolivia.net/WordPress) 4/10/22, La Paz.
rc/bs/hj/md