IN EXTENSO.- El Operado de Evo Morales del MAS Wilfredo Chávez inculpa a la prensa de realizar publicaciones «falsas» en los medios de comunicación (aunque no identificó que medio o periodista) que él habría filtrado el documento en el que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que hubo una ejecución en el hotel Las Américas, del mismo que fue ordenado por su jefe de partido. El funcionario «público» pagado con dineros de los bolivianos opera para su jefe de partido.
Como yah es de conocimiento público la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que fue filtrado el fin de semana, concluye que el Gobierno del entonces presidente Evo Morales ordenó la ejecución, sin que exista intervención de la justicia ni la Fiscalía, de un operativo contra un presunto grupo armado que se alojaba en el hotel Las Américas.
Chávez titular de la Procuraduría, repartición que es manejada junto a su hija de Evo Morales, negó que este documento hubiera salido desde su oficina. Lo que explica que tenía conocimiento del asunto y no fue revelado a los bolivianos.
Estrellándose como normalmente los hacen los izquierdistas contra la prensa, cuando cometen algún delito o caso contrario confundir o tapar con otro hechos más fuerte en la opinión pública, sostuvo “Aclaro este tema, jamás filtraría un tema como eso, es la cobardía de esos que aparecen en los medios dando información falsa o tergiversada. Que haya un periodista que me diga a quién he filtrado; esa es mi respuesta a esa canallada”, dijo Chávez en conferencia de prensa.
El operador de Evo Morales y de su hija, precisó que son especulaciones, incluido “un supuesto juicio en contra de una exautoridad (Evo Morales)”, y que ahora esta investigación de la CIDH está bajo un principio de confidencialidad por lo que no se puede comentar el fondo del mismo, aunque ya perdió ese carácter de confidencialidad y se pretende cambiar las conclusiones, por eso salen con lo de confidencial.
INFORME APROBADO CIDH
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de un informe aprobado el 21 de diciembre de 2021, concluyó que la madrugada del 16 de abril de 2009 el Gobierno boliviano ordenó la ejecución y torturas en contra de un grupo supuestamente armado en instalaciones del hotel Las Américas.
“La comisión estima que las detenciones se produjeron de manera ilegal y arbitraria. El estado es responsable de la violación de su derecho a la libertad personal, basada en que toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal ya que nadie puede ser privado de su libertad física, salvo por las causas y en las condición fijadas en la Constitución, las leyes o partes dictadas conforme a ellas”, esgrime el documento.
(panbolivia.net/WordPress) 27/9/22, La Paz.
rc/bs/hj/md