IN EXTENSO.- Jorge Valda, abogado del dirigente cocalero Cesar Apaza, declaró el uez del Tribunal de Justicia de La Paz, dio como procedente la acción de libertad y declaró ilegal la aprehensión del dirigente de Adepcoca quien fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, tras ser acusado de varios delitos penales relacionados con la toma y quema del mercado ilegal de la coca del MAS, creado en la gestión de Evo Morales.
Además dijo el jurista que con la decisión se estaría cumpliendo con un precedente jurídico para frenar las aprehensiones “irregulares” por la Policía y Fiscalía.
Agregó que en audiencia de acción de libertad, la juez observó que la aprehensión era en horas nocturnas y que no se demostró que los uniformados eran efectivos de la fuerza anticrimen de La Paz, quienes aparentemente ejecutaron la captura de Apaza.
El argumento fue que el presidente del comité de Auto Defensa de Adepcoca, Cesar Apaza fue aprehendido de manera ilegal y en su traslado fue golpeado y torturado por los efectivos policiales de la Felcc, informe que fueron presentados por los médicos y que efectivamente evidencian el hecho y una serie de irregularidades.
(panbolivia.net/WordPress) 26/9/22, La Paz.
rc/bs/hj/md