#bolivia #lapaz #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb
D´BOLEA.- Luego del partido frente a Senegal y la derrota que no «duele», el mensaje es claro para dirigentes de los clubes, entrenadores nacionales, extranjeros y nacionalizados por conveniencia económica, necesitamos promocionar más jugadores jóvenes en los clubes y una mayor chance de participación en los cotejos oficiales del torneo profesional de la Primera División del fútbol de Bolivia. ¿De pronto aparentemente nace una nueva estrella en el fútbol boliviano», lo apodan «El Santo»
Durante años D´bolea e incluso algunos dirigentes exigían que se promocione a los jóvenes, pero los círculos de negocios de los dirigentes no permiten este tipo de concesiones que piden los futbolistas nuevos.
Es por esta razón que en nuestros comentarios de los partidos siempre incluimos una frase que más de uno nos preguntó del por qué colocábamos: «Torneo de veteranos y extranjeros, que no promocionan jugadores jóvenes bolivianos» y teníamos razón.
El actual fútbol es para los «jóvenes experimentados» lo que explica que al joven hay que hacer que tenga experiencia en el fútbol y pueda desarrollar su fútbol a nivel internacional.
La única forma es que se promocione en la mista estructura del fútbol de la Federación Boliviana de Fútbol, no es posible que los sub-20 jueguen tan solo 45 minutos y uno en cancha esto es ridículo hasta ofensivo, porque se subestima la capacidad de los jóvenes, cosa que en el cotejo contra los africanos nos dieron una «probadita» de lo que pueden hacer los jóvenes.
Se pudo advertir que los jóvenes tienen velocidad y para los que salen de la selección son totalmente lentos y ese es el fútbol que se esta desarrollando, con algo más, existe un exceso de contrataciones de jugadores extranjeros y nacionalizados, aspecto que quita espacios a los jóvenes bolivianos (no es patriotismo o xenofobia, nada que ver con esos conceptos).
Para el colmo contratan jugadores viejos, acabados por no decir otra cosa, cuando debería reducirse el cupo de los extranjeros en cancha y contratar jóvenes con experiencia del extranjero, eso es hacerle bien al fútbol boliviano.
No hay duda que los entrenadores con visión piensan que disputar los partidos con jóvenes es un rendimiento de 90 minutos en cambio con viejos es cuestión de 15 minutos.
Es tan difícil abrir la mente de los dirigentes de los clubes.
Se entiende que los jóvenes en sus contrataciones no les deja réditos económicos al bolsillo personal, pero los jóvenes a futuro es una gran negocio para el club.
Sin embargo no todo es negativo, ya que algunos clubes de la profesional están jugando con jóvenes, pero siguen en el viejo esquema de veteranos y claro dicen que con ellos se pueden conseguir buenos premios a los primeros puestos de la tabla de posiciones, pero con los jóvenes también, ya que ellos pueden jugar a velocidad y hace hincar a los viejos en cancha en menos de media hora.
Son algunos aspectos que deberían ser considerados para mejorar el fútbol nacional, caso contrario estaremos lamentando del por qué la selección no gana o por lo menos los clubes no logran los primeros lugares en Copa Libertadores de América o Sudamericana.
HAY CAMBIOS EN LA FBF …
Hay que reconocer que dirigentes de la Federación Boliviana de fútbol le imprimieron un nuevo concepto al fútbol de modificar sus estructuras anquilosadas y ello demuestra en el nuevo estilo de juego que seguramente vendrá con el nuevo entrenador, pues darle pelea a Senegal, la campeona de África, fue un desafío atrevido para la selección nacional que de pronto pensamos que esto terminaría en una goleada, pero en el resumen fue una derrota reconfortante, efectivamente por la experiencia de algunos jugadores y Carlos Lampe, que ni duda cabe esta en su mejor momento.
Los goles fueron errores de jugadores experimentados, pero esta claro que Lampe frustró los gritos de gol de los rivales, que, especialmente en el primer periodo, done fueron contundentes los africanos que fueron superiores sí, pero eso permitió ver las falencias que tiene Bolivia, pero también sus fortalezas.
Más allá de la derrota, el partido mostró muy posibles a las nuevas estrellas de futuro, aunque por el momento otros esta ocultos. se trata del juvenil Miguel Terceros, que en cuestión de horas ya es conocido como «EL SANTO» quién podría arrastrar a los jóvenes a un nuevo estilo de juego, muchacho, atrevido, les jugó de igual a igual e incluso eludió a los senegaleses en varias ocasiones.
Tras la actuación del joven futbolista Terceros, en la redes sociales, aparecieron cientos de comentarios, inclinados por los jóvenes para que sean tomados en cuenta en la selección y los clubes. Lo apodamos a Terceros como «EL SANTO» y que al parecer con los pocos años que tienen el juvenil tiene un buen futuro personal, pero también para el fútbol boliviano, actualmente milita en el Santos de Brasil, los usuarios de Facebook se hicieron eco del brillo y la entrega del nacimiento de este nuevo y buen jugador como el «El Santo».
(panbolivia.net/WordPress) 26/9/22, La Paz.
rc/bs/hj/md