INEXTENSO.- Inauguraron ayer el primer “Parque de Bolsillo” frente al Cementerio General, después de la recuperación de un espacio público abandonado y ubicado sobre la Av. Baptista, en la zona El Tejar del macrodistrito Max Paredes.
Un Parque de Bolsillo es la recuperación de un espacio público pequeño y desvalorizado de 95 metros cuadrados, con un escaso presupuesto y mucho voluntariado, para brindarle a la gente un espacio para el reencuentro y el esparcimiento”, informó el coordinador Vladimir Ameller.
En esta área pública se incluyeron varias componentes como ser el de vegetación, iluminación, señalización vial, muralismo urbano, mejoramiento de vía y dotación de conexión gratuita a WIFI, como parte del Programa Chukutas Online impulsado también por el Gobierno Municipal.
“El sitio estaba ocupado por contenedores de basura y como parqueo de buses con destino a Copacabana y Desaguadero; además de ser utilizado para arrojar basura y como urinario”, sostuvo Ameller. Este trabajo de “acupuntura urbana”, es una intervención barata y de alto impacto, en la cual se moviliza el voluntariado para realizar este tipo de mejoras en la ciudad.
Ameller relató que las primeras acciones de concertación con los actores sociales de la zona fueron realizadas aproximadamente hace tres meses, empezando por despejar y limpiar la zona, retirar muros y casetas abandonadas que había en el área. Luego se colocaron bolardos para la delimitación y protección del mismo, para proceder con el pintado del parque, colocación de masetas y mobiliario, posteriormente se desarrollaron dos murales, la colocación de iluminación con paneles solares y la conexión de un punto de WIFI gratuito, además de otras obras no menores, como la habilitación de un pompeyano en la puerta principal del cementerio y la demarcación vial para reordenar el sector, privilegiando zonas para el desplazamiento del peatón de la popular zona.
La autoridad municipal destacó que dos colectivos de voluntarios pintaron los murales que enaltecen la zona. Un mural en la plaza Tomás Katari consolidando la idea del mercado de flores y otro mural en el “Parque de Bolsillo”, tomando en cuenta la identidad del mercado popular El Tejar.
La subalcaldesa de Max Paredes, Nathaly Solari, destacó la revitalización de la plaza Tomás Katari. “Es hermoso volver a esta zona y ver rehabilitada, en un lugar donde constantemente se parqueaban, era un urinario, era un basural para nuestras caseritas, y para mí es lindo ver que cada día vamos entrando a los mercados dándoles calidad, dándoles la oportunidad de que tengan espacios más coloridos”.
El presidente del Organismo de Participación y Control Social del municipio de La Paz, Hiram Levi Alacama, animó a los vecinos a trabajar en coordinación con la directiva de los mercados para el mejoramiento de los barrios. “Las autoridades vecinales siempre tienen que trabajar de la mano de sus mercados porque los vecinos son los que transitan en el lugar y son nuestros espacios que tenemos que recuperar”, aseveró.
Jackeline Limachi, del Control Social del Distrito 8, dijo que las autoridades municipales tienen el apoyo de los vecinos y vendedoras para convertir los lugares públicos en espacios atractivos para los turistas. “Tienen el apoyo de nosotros, agradecerles a las compañeras del mercado, a las compañeras del mercado de flores, los turistas que pasen por aquí lo van a admirar. Realmente vale la pena la obra que han hecho”, dijo.
(panbolivia.net/WordPress) 21/9/22, La Paz.
rc/bs/amn/hj