INEXTENSO.- En diez puntos del centro paceño empezaron trabajos de reconstrucción de aceras y obras complementarias, en respuesta a los requerimientos de los vecinos de los distritos uno y dos, y la Alcaldía de La Paz pidió a la población tolerancia con las labores de albañiles y movimiento de materiales como losas y baldosas. Los vecinos felicitaron a la comuna por labores y aunque incómoda a los peatones, sin embargo es por el bien de la ciudad afirman.
“Estamos trabajando en 10 puntos del macrodistrito Centro, se están revitalizando con la reconstrucción de aceras, quitando toda la acera vieja y construyendo una nueva, esto se ha previsto con los vecinos, ellos han visto conveniente destinar los recursos para realizar estas obras, porque entienden la problemática de tener aceras en mal estado, que perjudican a la viabilidad peatonal”, informó el subalcalde Centro, Jimmy Osorio.
Explicó que se realizan trabajan de retiro de losa de piedra, demolición de hormigón ciclópeo, demolición de cordón de acera, provisión y colocado de cordón de vías prefabricado de cordón de concreto de 20×35 cm, cuneta de piedra c/revestimiento, relleno y compactado con material común, provisión y colocado de baldosa prefabricada de alto tráfico.
“Cinco obras pertenecen al Distrito I y los otros cinco al Distrito II, por un valor de un millón quinientos mil bolivianos; estamos ejecutando 10 obras, quitando toda la acera vieja, y construyendo una nueva”, precisó Osorio.
Las 10 obras de reconstrucción de aceras complementarias se realizan en la Av. Montes y calle Ingavi, zona Casco Urbano Central; Av. Illimani, zona Santa Bárbara; calle Campero, zona Universidad – Cancha Zapata; calle Federico Zuazo, zona Universidad – Cancha Zapata; calle Bolívar, zona Casco Urbano Central; calle Indaburo entre Bolívar y Junín, zona Casco Urbano Central; Víctor Eduardo, zona Prolongación Víctor Eduardo; calle Guatemala, zona Av. Saavedra Miraflores; calle Panamá, zona Miraflores Stadium y calle José Gutiérrez, zona Los Guindales.
“Hemos iniciado con las obras los primeros días de septiembre, hace una semana y media, con recursos del Fondo de Atención Ciudadana (FAC), esperamos concluir el mes de octubre, antes de que empiecen las lluvias porque perjudicaría el trabajo; para agilizar tiempos, por la noche se están realizando trabajos de recojo del material”, añadió.
La Subalcaldía Centro a través de la Dirección de Servicios Municipales realizan mediante los supervisores inspecciones diarias a los avances de las 10 obras de reconstrucción de aceras, para el cumplimiento de acuerdo a los plazos previstos, garantizando el cumplimiento del cronograma.
“Nuestros vecinos del macrodistrito Centro van a disfrutar durante la época de lluvias, nuevas aceras, no se van a estar resbalando ni cayéndose, o bajando la calzada poniendo en riesgo su vida, por eso pedimos a nuestros vecinos un poco de paciencia, muy pronto estaremos entregando las 10 obras”, puntualizó.
El subalcalde Osorio exhortó a los vecinos utilizar rutas alternas y cuidar el precintado de seguridad, donde se realizan las obras de revitalización, pues, dijo, es importante que la mezcla de cemento seque de manera completa.
“En muchos casos los vecinos y personas mal entretenidas han arrancado los precintados de seguridad, es disuasivo y eso no quiere decir que no rompa, son materiales bastante delicados, es plásticos, cualquier persona lo puede romper. Pedirles a los vecinos, que busquen una vía alterna, para tener la normalidad, como la de antes, y así disfrutar de aceras nuevas, bien hechas, pero lo más importante puedan caminar tranquilos, y tengan un centro de la ciudad revitalizado”, dijo Osorio.
(panbolivia.net/WordPress) 15/9/22, La Paz.
rc/bs/hj