INEXTENSO.- La inauguración del tren metropolitano de Cochabamba en la víspera de la efeméride departamental, dejó en evidencia las diferencias entre el Gobierno central y la Alcaldía, mostrando la pobreza que tienen políticamente que enfrenta a los bolivianos constantemente por los masistas del gobierno.
Por su lado el Ministerio de Obras Públicas pidió al Gobierno municipal no obstaculizar la construcción de más obras para este servicio, el burgomaestre Manfred Reyes Villa, respondió que nunca presentaron el proyecto de la línea amarilla y que lo que tratan desde el Gobierno es empañar los actos.
El iracundo ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, acostumbrado a desprestigiar a los bolivianos, acusó a los alcaldes de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y al de Quillacollo, Héctor Cartagena, por dar un “golpe para que no funcione el tren”, sin mostrar algún respaldo o prueba.
OCHO AÑOS DRE CARCEL POR CORRPCIÓN
La tarde de este martes el exministro de Desarrollo Rural, Edwin Characayo del gobierno de Luis Arce, fue condenado a ocho años de cárcel tras ser aprehendido minutos después de por recibir un soborno para un trámite de titulación de tierras.
Characayo fue imputado por el delito de cohecho pasivo. El dictamen del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz dispuso que la condena sea cumplida en Palmasola.
GRAVE PRETENDEN INTERVENIR EMPRESAS PRIVADAS
Legisladores y el gobierno del MAS buscan concretar el tratamiento del anteproyecto de ley de Supervisión y Acceso a Información en el Ejercicio del Control Gubernamental para que el Estado, mediante la Contraloría acceda a cualquier tipo de documentación e información en entidades privadas.
La intervención a privados pretenden intervenir en operaciones de proyectos en los que el Estado tenga participación o interés. De aprobarse también podrá pedir información de los proyectos ya ejecutados.
La oposición en el Senado observa el proyecto, mientras que los analistas consideran que esta norma concentraría los poderes del Estado en el Ejecutivo.
CORRUPCIÓN EN LA ABC
Dos de los imputados dentro del caso hechos de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la adjudicación a una empresa china para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez recibieron la medida revocatoria a la prisión preventiva y tendrán detención domiciliaria, mientras sigue libre Henry Nina titular de la ABC, encubierto por el gobierno igual que el gobernador de Potosí.
La Sala Penal del Tribunal de Justicia de Chuquisaca revocó la medida contra Jim Zhejiang y Rolin Mendienta, quienes se encontraban desde hace dos semanas con detención.
(panbolivia.net/WordPress) 14/9/22, La Paz.
rc/bs/md