INEXTENSO.- La detención fue una constante amenaza contra la excaldesa, finalmernte determinan la detención domiciliaria para la exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y una fianza de 14 mil bolivianos.
La ex autoridad es acusada por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, aunque claro si tomamos en cuenta este tipo de resoluciones de los jueces, tendrían que enjuiciar de igual manera desde Evo Morales, Juan Ramon Quintana por los radares y otros, Alvaro García Linera por negocios que hasta ahora tiene de manera ilegal y una serie de dirigentes que se dedicaron a robar como en el Fondioc y sigue la lista interminable de la gestión anterior de los masistas.
El juez tercero anticorrupción en audiencia de medidas cautelares determinó detención domiciliaria para la ex alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón. Además, tendrá que pagar una fianza de 14 mil bolivianos.
La determinación se dio a partir del caso en el que se le acusa de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes por no asignar recursos y tener una supuesta mala programación del Plan Operativo Anual (POA) en gestiones anteriores.
Son cargos simples y domésticos, pero le buscaron siete pies al gato para llegar a esta decisión.
La autoridad jurisdiccional dispuso medidas sustitutivas a la detención preventiva. Así, además de la detención domiciliaria, tiene la obligación de presentarse ante el Ministerio Público y la autoridad judicial en un sistema de biométrico cada 15 días, arraigo y una fianza económica de 14 mil bolivianos. Tampoco puede salir del país.
Mientras que el asesor jurídico de la Alcaldía de El Alto, Isaac Mauricio, consideran que esa decisión, aunque la respetan, es incorrecta en cuanto a la fianza y la situación jurídica de los secretarios municipales porque solicitaron su detención preventiva. En ese sentido, se interpuso una apelación incidental que seguramente en estos días considerará en la sala penal.
(panbolivia.net/WordPress) 13/9/22, La Paz.
rc/bs/md