INEXTENSO.- El dirigente Freddy Machicado, manifestó que las bases de cocaleros del sector movilizado decidieron entregar las instalaciones a los vecinos de la zona de Villa El Carmen y dispongan de ella, pero luego de haber arrojado los bienes inmuebles de las instalaciones, además de arrojas hojas de coca que volaron del aire desde el piso superior.
La determinación fue consensuada mediante una asamblea orgánica con los socios de Adepcoca de varias regionales de los Yungas, aunque no se conoce a quien pertenece el derecho propietario, por cuanto estiman que los mismos podrían haberse quemado o caso contrario extraviado por los ilegales.
Al margen de cerrar el mercado los cocaleros piden la destitución del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales. Y que no exista una “persecución política” de los socios de Adepcoca.
“Hemos tomado este puesto de venta clandestino ilegal, ahora se ha creado un pliego de peticiones, se está pidiendo a las autoridades un cese la persecución política a todos nuestros hermanos socios del sector de los Yungas. También que de inmediato destituya al ministro de Desarrollo Rural y Tierras (Remmy Gonzales), por ser incapaz y mentiroso”, declaró el dirigente.
El pliego petitorio tiene 10 puntos que fue redactado en consenso con todas las regionales de los socios de Adepcoca.
DETENIDOS
Los Cocaleros de Adepcoca detenieron y golpearon a un grupo de personas, acusados de ser gente contratada por Arnold Alanes y los rehenes afirman que no son cocaleros y que llegaron de El Alto para ver la marcha.
Tras revisar los predios hallaron explosivos y un arma de fuego.
Una de las versionres es la siguiente “Llegó gas y nosotros con mi amigo dijimos aquí nos ocultaremos e ingresamos, llegó mucho gas y nos desmayamos junto a unas señoras, luego nos tapamos e ingresaron los hermanos, yo soy honesto, soy artesano por curiosidad venimos a ver, dijimos la marcha está llegando, estábamos justo almorzando y el de la pensión nos dijo gas está llegando debían irse, pero ya no nos dejaron salir los policial y nos ocultamos en el lugar”.
VOLARON HOJAS DE COCA
Tras realizar la toma del mercado ilegal, los grupos de productores arrojaron desde los pisos ropa, refrigeradores, ropero, ropa y esparcieron los taques de coca de manera impresionante.
Según se pudo conocer por versiones no confirmada es que los cocaleros masistas podrían reaccionar pra recuperar sus instalaciones de ahói nació la idea de hacer ujna vigilia en el mercado tomado y el legal.
(panbolivia.net/WordPress) 9/9/22, La Paz.
rc/bs/hj