INEXTENSO.- Tras un estudio de daños provocados al monumento a Gilberto Rojas (1916-1983), la Escuela Taller de Restauración La Paz realizará los trabajos de reposición de la pieza que fue dañada hace algunos días. Se tiene previsto que la obra sea descubierta a finales de septiembre.
La cabeza destrozada del monumento a Gilberto Rojas se encuentra en dependencias municipales para su correspondiente restauración. Debido al daño, vamos a reconstruir la parte del sombrero del busto, ya que estaba compuesta por dos láminas que quedaron completamente dañadas.
El monumento, tallado por el artista Rolando Rocha y presentado en 2017, está elaborado en fibra de vidrio, material que, según Miranda, no es el “más óptimo para estar al aire libre”. A pesar de ello, becarios de la Escuela Taller comenzarán con el trabajo de restauración que se complementará con el apoyo de la Subalcaldía Centro para su preservación.
No es la primera vez que dicha imagen sufre daños vandálicos. En febrero de 2019, el monumento —ubicado en la plaza homónima de la zona de San Pedro (entre las calles Héroes del Acre, Machicado y Ayllon)— sufrió destrozos que precisaron de un trabajo de restauración similar. En el acto de reposición de entonces participaron representantes de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom), junto al hijo del compositor orureño, Andrés Rojas, que destacaron su aporte a la cultura del país.
Existe una “tendencia a vandalizar monumentos de la ciudad”. Al caso de Gilberto Rojas se añaden los daños al busto de Cristóbal Colón o del Mariscal Antonio José de Sucre que se ubican en el centro paceño.
Gilberto Rojas Enríquez fue un destacado músico y compositor, reconocido por sus creaciones líricas a cada departamento de Bolivia. Entre sus composiciones más célebres destaca “Viva Santa Cruz”, himno de esta ciudad.
(panbolivia.net/WordPress) 9/9/22, La Paz.
rc/bs/hj