INEXTENSO.- La Paz no asistirá a la nueva reunión convocada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el próximo 28 de este mes, por las autoridades municipales consideran que pese a la “buena fe” de la Alcaldía de La Paz en colaborar con una propuesta técnica para la realización del censo, la entidad estatal no la valora.
Beatriz J. Paz, dijo que «el INE como el gobierno están haciéndose la burla de las regiones del país, ya que esta claro que los masistas desean realizar las siguientes elecciones con los datos fraudulentos del INE que hizo Evo Morales. Pero creo que se equivocan, nos permitiremos una nueva elección con los datos «truchos» del esa entidad, avalado por el gobierno. Ahora se explica del por qué ganaba el MAS en las elecciones generales. Eso datos no quieren desclasificar y lo guardan como un secreto de estado y no desean revelar los datos manipulados que utilizaron en las últimas elecciones y gestiones de Morales».
INE NO ENTREGA INFORMACIÓN
Mientras que el alcalde paceño dijo “¿Para qué? Si ya hemos ido con toda buena fe y nos han dicho que nuestra participación no sirve, que lo que presentamos no sirve”, dijo Arias ante la actitud del INE que no entrega la información solicitada por la comuna, en dos oportunidades, para enriquecer la propuesta de ruta crítica para realizar el censo en 2023.
Arias reiteró este miércoles que después de enviar dos misivas al INE con la solicitud de acceso a su cronograma de actividades precensales, hasta ahora la entidad estatal no dio respuesta a la Alcaldía de La Paz, hecho que fue catalogado como un “cachañeo constante” que solo derivará en confrontación al no tener un censo confiable.
“Hemos mandado dos cartas al INE, pidiéndole que nos manden la información, están cachañeando, es un cachañeo constante que no le hace bien al INE, al Presidente (Luis Arce) lo están llevando a una lógica de confrontación, cuando él (mandatario) mostró una lógica de diálogo y consenso; no sé quién está detrás de toda esta jugarreta que nos hace mucho daño a todos”, enfatizó Arias.
La información solicitada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz servirá para fortalecer la propuesta de ruta crítica que permita agilizar la realización del censo, situación que no ha sido atendida hasta ahora. “No nos pasan la información de su nuevo cronograma, para nosotros en base a eso hacer una propuesta”, dijo el burgomaestre.
Con este proceder, Arias cree que el INE lo único que logra es que se “pierda el control” y calificó que con esta manera de actuar solo se “impide un buen diálogo” y que estas actitudes son “dilatorias e irrespetuosas” con las regiones.
(panbolivia.net/WordPress) 8/9/22, La Paz.
rc/bs/md