INEXTENSO.- Una dirigente del Control Social del Macrodistrito Max Paredes fue la primera baja médica la noche de este miércoles de la huelga de hambre iniciada el lunes en demanda de la aprobación del Plan Operativo Anual (POA) 2023 al Concejo Municipal de La Paz.
“Lamentable comunicar la baja médica que hemos tenido con una compañera en el tercer día de huelga de hambre; estas son las consecuencias que han buscado los concejales al no aprobar el POA 2023; nos sentimos indignados por estos concejales, les hemos pedido la aprobación, hemos pedido desde el viernes anterior cuando nos hemos declarado en emergencia”, informó el presidente del Organismo de Participación y Control Social de La Paz, Hiram Alacama,.
Dirigentes de los macrodistritos del municipio de La Paz ingresaron el lunes en ayuno voluntario en el Palacio Consistorial, en demanda de la aprobación del POA 2023. Durante los tres días, los huelguistas fueron respaldados por sus bases en el atrio del edificio municipal con estandartes y vigilia permanente.
Alacama anunció que la extrema medida continuará este jueves y hasta que los concejales aprueben el documento porque se debe enviar al Ministerio de Economía y Finanzas hasta el viernes. “Vamos a continuar con esta medida, dicen que mañana van a sesionar, hay el compromiso, esperamos la voluntad de los concejales”, dijo.
El presidente del Organismo de Participación y Control Social de La Paz informó que la primera baja médica tiene que ver con una dirigente vecinal de Max Paredes, pues al igual que el total de los ayunadores inició la protesta el lunes y desde entonces solo tomaron agua y masticaron coca para “mantener viva” la protesta cívica vecinal. La dirigente vecinal fue llevada en una ambulancia a un centro hospitalario.
El representante Distrito 12 del Macrodistrito Periférica, Juan Villca, alertó que la no aprobación del POA 2023 pone en peligro a La Paz de no tener su presupuesto para el próximo año porque al no aprobarse el documento, se quedaría fuera del Presupuesto General del Estado que próximamente el Legislativo iniciará su tratamiento. “Tenemos plazos fatales, el 9 de septiembre debe ser enviado al Ministerio de Economía y Finanzas, hoy (miércoles) era el día para aprobar”, dijo.
Alacama responsabilizó a los concejales de la bancada minoritaria de no acudir a la sesión para aprobar el documento. “Queremos anunciar que es lamentable tener un Concejo Municipal como el que tenemos, nuestros concejales deberían estar a la altura de un cuerpo colegiado, pero hay una pelea interna política que está dañando el municipio de La Paz y hasta ahora no se ponen a trabajar sobre el POA 2023”, lamentó.
“Nosotros hemos asumido está medida de presión desde el lunes y ellos no tienen la voluntad de trabajar 24/7 como pregonan estos concejales. Realmente es decepcionante ver este tipo de concejales que tenemos, nosotros como control social y juntas vecinales hemos decidido mantener esta medida de presión, por el POA 2023”, dijo Alacama.
(panbolivia.net/WordPress) 8/9/22, La Paz.
rc/bs/hj