INEXTENSO.- Miles de cocaleros salen de Los Yungas y se encuentran en Unduavi a pocos kilómetros de la ciudad La Paz para exigir el cierre del mercado ilegal de Evo Morales y el MAS y el gobierno expone a los ciudadanos paceños a nuevos enfrentamientos al encapricharse y poner resguardo policial al mercado paralelo.
La llegada de miles de cocaleros, nuevamente pondrá en peligro a los paceños, pues la marcha se realiza debido a que el gobierno subestima la fuerza los productores y nol toma en cuenta que los paceños ya están cansados.
Pese al riesgo los paceños apoyan a los cocaleros yungueños ya que exigencia es legal y justa, mientras el gobierno defiende con la policía a los ilgales.
La marcha de los cocaleros arrancó el domingo y actualmente se encuentra en Unduavi se juntaron los coaleros de su y norte de los Yungas.
Los diferentes sectores de varias regiones realizarán una asamblea en Pongo, donde definirán la estrategia a seguir antes de tomar el camino a la ciudad de La Paz
Los productores de coca de los Yungas, afiliados a Adepcoca, cumplieron ayer su tercer día de marcha rumbo a la ciudad de La Paz exigiendo al Gobierno el cierre del mercado de coca ilegal de Villa El Carmen.
Con ampollas en los pies los cocaleros con bandera en mano continuarán «No nos vamos rendir”, señaló una mujer productora de coca muy segura que cerrarán el mercado ilegal del El Chapare y de Evo Morales.
“Estamos cansados, pero no nos rendimos. Vamos a llegar a pie hasta La Paz”, señaló otra productora.
Familias enteras se encuentran en la carretera pidiendo que se cumpla la Ley General de Coca que reconoce tan solo dos mercados, el de Villa Fátima en La Paz y el de Sacaba en Cochabamba. Y un tercero se inventó Evo Morales y permitió la vigencia del mercado ilegal.
Bandera en mano y entre aplausos, abrazos y cánticos, las dos marchas de los cocaleros de Adepcoca se encontraron en la zona de Unduavi y definieron llegar hasta Pongo.
La marcha de miles de clocaleros que salió de Sud Yungas fue la primera en llegar al punto de encuentro, poco después los cocaleros de Nor Yungas fueron recibidos en el lugar con algarabía. El grupo no es pequeño como dicen algunos ministros masistas.
Adepcoca estima que entre 30 mil a 40 mil productores llegarán hasta la sede del Gobierno, donde están decididos cerrar el mercado ilegal algunos marchistas pidieron que la policía se repliegue o caso contrario tendrá que «matar yungueños», afirma un cocaleros del norte yungueño.
(panbolivia.net/WordPress) 7/9/22, La Paz.
rc/bs/md